martes, 15 de mayo de 2012

BLOQUE 6: LOS REYES CATÓLICOS


    1. Los Reyes Católicos y la unión dinástica: Integración de las Coronas de Castilla y de Aragón

En 1468, Enrique IV nombró heredera a su hermanastra Isabel, quien se casó con Fernando, heredero al trono de Aragón ue veía en el matrimonia la posibilidad de hacer frente a Francia. En 1474 Isabel se proclamó reina de Castilla desencadenando una guerra civil hasta 1479 entre los partidarios de su sobrina Juana (alta nobleza,Portugal y Francia) y los suyos (parte de la alta nobleza y ciudades). Fernando también accede al trono poco después. Así surge la unión dinástica en la que los reyes se unen pero los reinos no.
En 1475 Isabel y Fernando firmaron la Concordia de Segovia por la que en Castilla ambos monarcas tenían capacidad de decisión pero Fernando era rey consorte; Isabel se reservaba los derechos sucesorios. En Aragón, al ser una monarquía pactista reinaba sólo Fernando con Isabel como corregente. El centro de la monarquía era Castilla, más extensa, con mayor dinamismo económico y menor oposición al intervencionismo regio.

    1. Los Reyes Católicos. La conquista del reino Nazarí y la incorporación del reino de Navarra

En 1482 los RR.CC. Decidieron poner fin al reino de Granada. La guerra fue muy dura Y Castilla mantuvo un ejército enorme con ingenieros y hospitales de campaña. Finalmente, el 2 de enero de 1492 las tropas castellanas entraron en la Alhambra. Mediante las capitulaciones de Santa Fe los granadinos conservaron su libertad religiosa y personal,sus propiedades, armas y derechos aunque muchos salieron hacia el norte de África. En 1499 el cardenal Cisneros inició la quema de ejemplares del Corán. La consiguiente sublevación musulmana fue objeto de una durísima represión y se obligó a los musulamanes a exiliarse o a convertirse. Esos conversos serán los moriscos.
Durante el reinado de Juan II de Aragón se unieron el reino de Aragón y el de Navarra. Cuando Navarra pasó a Leonor casada con el conde de Foix se volvió a unir su destino a los intereses franceses. Así, Fernando ocupó sin dificultades el reinos de Navarra en 1512 y en 1515 Navarra se incorpora a la corona de Castilla.

    1. Los Reyes Católicos: La integración de las Canarias y la aproximación a Portugal

La conquista de Canarias supuso el reemplazamiento de la población y el repartimiento de tierras. El azúcar fue la gran fuente de riqueza y el tráfico hacia América lo que impulsó el comercio, l ser las Canarias escala obligada. En la administración en las islas de realengo se nombraba al Gob. General en Gran Canaria y a los adelantados de Tenerife y La Palma; el resto por la oligarquía, y los señores cuyos derechos les fueron retirados en 1526 con la creación de La Audiencia.
Con el Tratado de Alcaçovas-Toledo(1479) Portugal reconoce el derecho a l corona de Isabel, se acuerda el derecho de Portugal sobre África al norte del cabo Bojador. Así, Castilla se aproxima a Portugal y omienza una política matrimonial ue en Portugal fracasará. El descubrimiento de América dio conflictos con Portugal debido al tratado de Alcaçovas por lo que se firma el Tratado de Tordesillas en 1494 por el ue se traslada el meridiano a 300 leguas al oeste de Cabo Verde, lo que permitirá a Porugal la conquista de Brasil.
    1. Los Reyes Católicos y la organización del Estado: Instituciones de gobierno

Fortalecimiento del poder de la Corona debido a que los reyes ejercieron el poder personalmente, seriedad en la Corta y propaganda de cronistas e historiadores. Colaboradores leales.
Los reyes lucharon para lograr de Roma la máxima independencia de Roma con el patronato regio que daba el derecho a la corona de proponer a los obispos de sus reinos y a quedarse con un tercio de los diezmos, impulsando la reforma del clero español.
Modernización del Estado con ingresos fiscales y un ejército permanente. Gobierno en torno a los Consejos que podían ser territoriales o de gobierno: Castilla, Aragón o Navarra.; o Consejos asesores: Inquisición, OO.MM. y Cruzada.
El Consejo Real de Castilla era el principal órgano de gobierno. Los secretarios reales actuaban de interlocutores entre los consejos y el virrey era el representante del rey en los territorios en que éste no se hallaba presente. Las Cortes de Castilla sólo se convocaban para jurar heredero o aprobar subsidios extraordinarios. El corregidor evitaba los conflictos entre ayuntamientos y monarca. La Santa Hermandad era el cuerpo de vigilancia rural y en justicia se establecieron las Audiencias y los corregidores al igual que en Aragón.

    1. Los Reyes Católicos: La proyección exterior. Política italiana y norteafricana

La política exterior estuvo inspirada por los intereses de la Corona de Aragón. Tras la invasión francesa de Italia en 1494 y para defender los derechos de los Anjou en Nápoles, Fernando permitió integrar definitivamente Nápoles en la Corona de Aragón en 1503. En 1512 conquista Milán uque el 1515 se vuelve a perder.
El interés por el norte de Árica se debía a la garantá de las rutas comerciales frente a los piratas berberiscos. Así, en 1497 se conquista Melilla, Orán en 1509 y Bugía y Argel en 1510.