Pero aún así España, entre otros, se encuentra por debajo de la media de la UE en cuanto al número de personas que compran por Internet. Y dentro de España hay importantes diferencias entre las Comunidades Autonomas.
Por ejemplo, los ciudadamos de Baleares y Aragón son los más activos en la compra por Internet,mientras que Canarias y Murcia se encuentran en las últimas posiciones.
Curiosamente a lo que podría pensarse, Madrid y Barcelona acusan una leve desaceleración en el e-commerce, mientras que otras regiones menos masificadas registran un importante crecimiento, como es el caso de Extremadura, Andalucía, Galicia, o Castilla y León.Se nota una desaceleración de las ventas en las principales ciudades de España, lo cual responde a varios factores como la crisis, la maduración del sector y finalmente la implantación del comercio on-line como una práctica habitual en el comportamiento de los ciudadanos españoles.
"Según la CMT, el comercio electrónico creció durante el primer trimestre del 2009 un 3,9%, lo cual representa un descenso importante si lo comparamos con los números de los dos últimos años.
En cuanto al desarrollo del comercio electrónico tampoco se alcanzan niveles satisfactorios en términos de empresas, aunque ha experimentado cierto crecimiento, el porcentaje de empresas que han vendido por Internet continúa un año más en posiciones alejadas de la media de la UE.