La verdadera historia de WhatsApp
Atrás quedan los años en los que las grandes compañías de telefonía se
frotaban las manos con el beneficioso mercado de los SMS, ello se debe a
la llegada de la conexión 3G y la compañía que ha revolucionado la
mensajería instantánea WhatsApp Messenger In.
WhastApp Messenger Inc es una startup fundada en el corazón de Mountain
View por Jan Kum y Brian Acton en 2009, ambos trabajarón previamente en
Yahoo.
WhatsApp, es un juego de palabras de la frase "What´s up", muy extendida
en el idioma anglosajón que viene a significar "Qué pasa". La
aplicación es un software de mensajería instantánea para teléfonos
inteligentes, además del envío de texto, permite la transmisión de
imágenes, vídeo y audio, así como la localización del usuario siempre y
cuando exista la posibilidad.
Mucho se habla de que WhatsApp es gratuita pero este es un dato erróneo,
la aplicación es gratuita durante el primer año pero luego tiene un
coste de "0,99$/año" para todos los dispositivos Android, BlackBerry Os y
Windows Phone. Para dispositivos IOs la descarga tiene un coste único
de 0,99$, pero desde el 20 de diciembre de 2012 la descarga es gratuita.
Fuentes señalan a la alta competencia que estan desatando compañías
como Line o Viver. Sólo en España ya lleva más de 6 millones de
descargas y es el país de Europa con mayor crecimiento.
Pero mucha gente se pregunta cuál es la razón por la que los creadores
Jan Kum y brian Acton, que han trabajado para un gigante de la
publicidad online desarrollaron una aplicación que ha revolucionado el
mercado y no han integrado una plataforma de publicidad para obtener
grandes beneficios. Ellos mismos contestan a esta duda en el blog
corporativo: "Cuando no sentamos para iniciar conjuntamente el proyecto
empresarial en 2009, queríamos hacer algo que no fuese un centro de
intercambio de anuncios. Queríamos pasar nuestro tiempo en la
construcción de un servicio que la gente quisiese usar, con el que
pudiesen ahorrar y hacer la vida más fácil".
Según la consultora de tráfico en internet Allot Communications, el
servicio de mensajería supuso el 18% del ancho de banda total de
mensajería instantánea en 2011, frente al 3% en 2010.
Según la consultora Ovum, el conjunto de todos los operadores mundiales
sufrieron un recorte en los ingresos procedentes del negocio de los SMS
por importe de 13.900 millones de dólares en 2011.
Hace unos meses la redactora del "El País" Laia Reventós, visitó la sede
para entrevistar a los fundadores de la compañía con la condición de
que no se hiciesen fotos personales y no se desvelase la ubicación
exacta de la compañía. Muchas son las incógnitas que rodean una de las
aplicaciones móviles más populares del planeta. A continuación las
entrevistas que ha concedido la compañía:
- "Dentro de WhatsApp"-El País.
- "WhatsApp users get the message"-Financial Times.
- "WhatsApp bucks convention, quietly builds a messaging titan"-GigaOM.
- "WhatsApp users now send 1 billion messages each day"-BGR.
- "WhatsApp rocks and will kill SMS"-Gearburn.
- Fuente: http://www.elrincondemarketing.com/2012/12/la-verdadera-historia-de-whatsapp.html