domingo, 19 de enero de 2014

HISTORIA DE WHATSAPP

La verdadera historia de WhatsApp

Atrás quedan los años en los que las grandes compañías de telefonía se frotaban las manos con el beneficioso mercado de los SMS, ello se debe a la llegada de la conexión 3G y la compañía que ha revolucionado  la mensajería instantánea WhatsApp Messenger In.
WhastApp Messenger Inc es una startup fundada en el corazón de Mountain View por Jan Kum y Brian Acton en 2009, ambos trabajarón previamente en Yahoo.
WhatsApp, es un juego de palabras de la frase "What´s up", muy extendida en el idioma anglosajón que viene a significar "Qué pasa". La aplicación es un software de mensajería instantánea para teléfonos inteligentes, además del envío de texto, permite la transmisión de imágenes, vídeo y audio, así como la localización del usuario siempre y cuando exista la posibilidad.
Mucho se habla de que WhatsApp es gratuita pero este es un dato erróneo, la aplicación es gratuita durante el primer año pero luego tiene un coste de "0,99$/año" para todos los dispositivos Android, BlackBerry Os y Windows Phone. Para dispositivos IOs la descarga tiene un coste único de 0,99$, pero desde el 20 de diciembre de 2012 la descarga es gratuita. Fuentes señalan a la alta competencia que estan desatando compañías como Line o Viver. Sólo en España ya lleva más de 6 millones de descargas y es el país de Europa con mayor crecimiento. 
Pero mucha gente se pregunta cuál es la razón por la que los creadores Jan Kum y brian Acton, que han trabajado para un gigante de la publicidad online desarrollaron una aplicación que ha revolucionado el mercado y no han integrado una plataforma de publicidad para obtener grandes beneficios. Ellos mismos contestan a esta duda en el blog corporativo: "Cuando no sentamos para iniciar conjuntamente el proyecto empresarial en 2009, queríamos hacer algo que no fuese un centro de intercambio de anuncios. Queríamos pasar nuestro tiempo en la construcción de un servicio que la gente quisiese usar, con el que pudiesen ahorrar y hacer la vida más fácil". 
Según la consultora de tráfico en internet Allot Communications, el servicio de mensajería supuso el 18% del ancho de banda total de mensajería instantánea en 2011, frente al 3% en 2010. 
Según la consultora Ovum, el conjunto de todos los operadores mundiales sufrieron un recorte en los ingresos procedentes del negocio de los SMS por importe de 13.900 millones de dólares en 2011. 
Hace unos meses la redactora del "El País" Laia Reventós, visitó la sede para entrevistar a los fundadores de la compañía con la condición de que no se hiciesen fotos personales y no se desvelase la ubicación exacta de la compañía. Muchas son las incógnitas que rodean una de las aplicaciones móviles más populares del planeta. A continuación las entrevistas que ha concedido la compañía:

No hay comentarios:

Publicar un comentario