domingo, 15 de enero de 2012

La Convención Nacional (1792-1794)

La Convención Nacional (1792-1794)
La Asamblea Legislativa fue reemplazada mediante sufragio universal por la Convención Nacional. Ésta abolió la monarquía e implantó una República.
La Convención contó en su seno con varias tendencias articuladas en los siguientes grupos:
Los Girondinos (Brissot). Representantes de la alta burguesía, partidarios de controlar con moderación el proceso revolucionario e incluso, pese su republicanismo, transigir con la monarquía. Constituyen la derecha revolucionaria.
Brissot
Brissot
Saint-Just
Saint-Just
Los Jacobinos (Robespierre, Saint-Just). Representantes de la burguesía media. Apoyados por los sans-culottes (clases populares, artesanos y obreros) y la Comuna de París (eran centralistas),evolucionaron hacia posturas cada vez más radicales.
Aún más exaltados que los jacobinos, eran los"cordeliers" (del cinturón de cuerda que integraba el hábito de los frailes en cuyo antiguo convento se reunían). Figuras destacadas de este grupo fueron Hébert, Danton y Marat.
MaratMarat
Junto con los jacobinos integraban la llamada "Montaña", el grupo más intransigente de la revolución
La Llanura (que comprendía la mayor parte de la Convención) fluctuaba entre ambos grupos.
Dos etapas configuraron este período
Ejecución de Luis XVI
Ejecución de Luis XVI
La girondina (septiembre de 1792-junio de 1793). Mientras duró, la Convención estuvo dominada por los moderados girondinosSe venció a los prusianos (Valmy), pero la presión de los radicales jacobinos forzó a la ejecución del rey(enero de 1793), lo que avivó la ofensiva europea,encabezada por Inglaterra.
La jacobina (junio de 1793-julio de 1794). En esta fase los más exaltados se hicieron con el poder desbancando a los girondinos, que fueron perseguidos y muchos de ellos ejecutados. Entre los nuevos dirigentes sobresalió la figura de Robespierre. El Comité de Salud Pública se convirtió en el verdadero órgano de gobierno de la Convención. A través de un Tribunal Revolucionariose implantó un “Régimen de Terror” durante el cual fueron guillotinadas más de 16.000 personas, entre ellas, incluso significados líderes nada moderados, como Danton o Hébert. 
Robespierre
Robespierre
El Régimen del Terror
El Régimen del Terror
En julio de 1794 (mes de thermidor según el calendario revolucionario), un golpe de estadoprotagonizado por los diputados centristas (la Llanura) depuso a Robespierre y mandó ejecutarlo. El ascenso revolucionario quedó interrumpido y Francia se adentró en una etapamoderada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario