martes, 7 de mayo de 2013

La Sociedad de Naciones


La Sociedad de Naciones
Uno de los 14 puntos del Programa del presidente norteamericano Wilson, proponía el establecimiento de una asamblea en la que pudiesen participar todos los estados del mundo.
Alentada por esa idea, nacía en la Conferencia de París de 1919, la Sociedad de Naciones (SDN). Contaba entre sus objetivos garantizar la paz y el concierto internacional, así como fomentar la cooperación y el desarrollo social y cultural.
Su ideario contemplaba el respeto a la independencia política y la integridadterritorial de los países miembros. En caso de conflicto entre los estados, las diferencias deberían solventarse de forma pacífica, acogiéndose al derechointernacional. Sin embargo, carecía de una fuerza militar con la que hacer cumplir posibles sanciones.

La sede de la SDN se estableció en Ginebra (Suiza). Inicialmente integraron la organización 45 estados que constituían laAsamblea General (reunida anualmente) y que estaba facultada para admitir nuevos miembros o expulsar a los que incumplieran las normas.
Dentro de su organigrama, además de la Asamblea General, destacaba elConsejo, compuesto por 4 miembros permanentes (Reino Unido, Francia, Italia y Japón) y 4 temporales, cuyas reuniones se celebrarían cada dos años. Como organismo asociado tenía al Tribunal Internacional de la Haya
Quedaron excluidos de ella la Unión SoviéticaAlemania y, paradójicamente, losEstados Unidos, de cuyo presidente Wilsonhabía surgido la idea de su creación. La razón de esa ausencia fue la no ratificación por parte del Senado norteamericano del Tratado de Versalles, donde germinó el organismo.

Durante las décadas de los 20 y los 30 asistió a un constante crecimiento con la incorporación de nuevos estados.
La efectividad de la SDN fue escasa, por varios motivos:
  • La limitada capacidad para decidir los asuntos, ya que era necesario que los acuerdos se tomaran por unanimidad.
  • La inexistencia de medios eficientes para hacer cumplir las resoluciones adoptadas.
  • La falta de implicación de las potencias que la integraron.
Su mayor éxito consistió en sacar adelante determinados programas de cooperación económica y humanitaria.
Su principal fracaso radicó en no poder evitar el estallido de la II Guerra Mundial. Se disolvió en 1946, transfiriendo su patrimonio y competencias a laONU, de la que fue su más inmediato precedente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario