jueves, 8 de agosto de 2013

Nuevas formas de control de la producción y del trabajo(1)

Nuevas formas de control de la producción y del trabajo
La complejidad del entramado empresarial y de los procesos deproducción pusieron de manifiesto en esta segunda fase de la industrialización la necesidad de nuevos sistemas organizativos.
Destacaron dos:
El Taylorismo
Buscaba la planificación científica del proceso productivo en la empresa. La idea partió de F. Taylorquien en su obra "The Principles of Scientific Management", publicada en 1911, teorizó sobre la especialización de las funciones en el trabajo y la estandarización de los procedimientos a seguir.

Según él las tareas debían realizarse con el menor esfuerzo y en el menor tiempo posible eliminando pasos y movimientos innecesarios con el objeto de reducir los costes de fabricación. El obrero debe ser aislado convenientemente y tener todos los elementos que manipula a su disposición y fácil alcance. El trabajo intelectual y el manual deben estar separados. Corresponde al primero organizar, impartir directrices y supervisar al segundo. Establece un riguroso cronometraje de cada tarea a fin de evitar el descuido o pérdida de tiempo del operario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario