martes, 15 de octubre de 2013

El Gobierno Provisional

El Gobierno Provisional
El Gobierno Provisional se marcó el objetivo de consolidar una revolución democrática burguesa en Rusia, con el apoyo de un sector de la clase obrera representado por los mencheviques que controlaban el soviet de Petrogrado (San Petersburgo).  
El experimento fracasó por varios motivos:
  • La decisión de continuar la guerra, lo que impidió la celebración de elecciones.
  • La debilidad de la burguesía y su temor a ser desbordada por otros sectores más radicales, lo que impidió acometer las esperadas reformas.
  • La presión de los soviets que buscaban un modelo de sociedad distinta a la burguesa.
La continuación de la guerra, heredada del régimen anterior, fue asumida por el Gobierno y supuso, una vez que las derrotas militarescontinuaron, el agravamiento de la crisis económica y la consiguiente reacción popular frente a la nueva autoridad.

Como consecuencia de lo dicho (ausencia de reformas y continuación de la guerra), la crisis política se agravó, propiciando el ascenso de laoposición revolucionaria bolchevique como alternativa de poder. 
Este hecho fue expuesto con claridad en las “Tesis de Abril, obra en la queLenin, líder de los bolcheviques, defendía la consigna de “Todo el poder para los soviets”. Para él era el momento de dar por concluida la revolución burguesa y abrir paso a larevolución socialista, centrada en los siguientes objetivos:


  • La supresión del régimen parlamentario burgués.
  • La nacionalización de la banca privada.
  • La supresión de la propiedad privada de los medios de producción.
  • La creación de una República de soviets. 














  • Una oleada de protestas contra la guerra llevó a la dimisión de Lvov, que fue sustituido porKerensky como jefe del Gobierno Provisional.

    La derrota del ejército en Rigaagravó la situación de desprestigio del gobierno y el jefe del ejército ruso, elgeneral Kornilov, intentó en agosto reconducir la situación por medio de un golpe de estado y la instauración en Rusia de una dictadura militar.


    El fracaso de la intentona no dejó dudas sobre la debilidad del Gobierno de Kerensky, que hubo de recurrir a la ayuda de los soviets para abortar la maniobra involucionista. 

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario