viernes, 18 de octubre de 2013

Primeros meses de la revolución (Octubre de 1917-enero de 1918)

Primeros meses de la revolución (Octubre de 1917-enero de 1918)
Una vez en el poder, los bolcheviques organizaron un Gobierno Provisionalencabezado por LeninTrotsky quedó como comisario para Asuntos Exteriores y Stalin asumió el cargo de Nacionalidades.

  • Decreto sobre la tierra: supuso la nacionalización y repartode los latifundios del Estado, la nobleza y la Iglesia. La gran propiedad quedó abolida sin indemnización. Las tierras de los pequeños agricultores no fueron expropiadas.

  • Decreto sobre la paz: se firmó un armisticio con Alemania como paso previo a la paz de Brest-Litovsk de marzo de 1918. Por este tratado Rusia perdió Polonia, Estonia, Letonia y Lituania, y se concedió la independencia a Finlandia y Ucrania.
  • Decreto sobre nacionalidades: los pueblos del antiguo imperio obtuvieron el derecho a la autodeterminación.
  • Decreto sobre las empresas y la banca: el nuevo Estado pasó a controlarlas. Se abolió la propiedad privada.
  • Convocatoria de elecciones y formación de una Asamblea Constituyente. Un Gobierno Provisional (Consejo de Comisarios del Pueblo) se hizo cargo de la dirección del Estado mientras tanto.
Este gobierno promulgó el 26 de octubre varios decretos fundamentales:
Se convocaron elecciones legislativas y el 25 de noviembre los bolcheviques obtuvieron tan solo el 25% de los votos quedando en minoría en la Duma. Ante este panorama, Lenin optó por la disolución de la Asamblea y rompió definitivamente con el modelo de Estado burgués. La sustituyó por unConsejo de Comisarios del Pueblo que, junto al Congreso de los Soviets, se convirtió en uno de los principales órganos de representación y gobierno de Rusia, tal y como estaba previsto en la Constitución de 1918.
El obstáculo fundamental que encontraron los bolcheviques en la construcción del nuevo Estado fue la dificultad en adaptar los esquemasmarxistas (previstos para sociedades industrializadas) a un país atrasado. Ello, junto a problemas de diversa índole (guerra civil, aislamiento exterior, etc.), condicionó en gran medida su actuación

No hay comentarios:

Publicar un comentario