miércoles, 6 de noviembre de 2013

La colectivización agraria

La colectivización agraria
El primer plan quinquenal estableció la colectivización de la tierra.Los propietarios debían aportar sus posesiones agrícolas y ganaderas a la colectividad. Los kulaks, campesinos adinerados que habían prosperado bajo la NEP se resistieron a acatar las órdenes y fueron represaliados.

Eliminados de la escena económica, una significativa parte de los 5 millones que había censados en 1927 desapareció. El régimen los consideró sospechosos de antisocialismo y los deportó a campos de trabajo en Siberia donde muchos perecieron.
La colectivización agraria se centró en torno a dos tipos de propiedad socialista: los "koljoses", grandes granjas cooperativas colectivas y, en menor grado los “sovjoses” o granjas estatales que utilizaban mano de obra asalariada.



En ambas se potenció el uso demaquinaria y la aplicación de técnicasagrícolas avanzadas. En 1936 el número de granjas ascendía a casi 248.000, mientras que en 1929, al inicio del proceso de colectivización , eran casi 26 millones.
Los costes sociales de tal proceso fueron elevados. Los campesinos fueron las víctimas de la planificación económica, siendo convertidos en meros instrumentos de financiación de la industria. Si la revolución de 1917 había acabado con el régimen zarista y la gran propiedad agraria, la colectivización de 1929-1930 liquidó la aldea tradicional y lapequeña propiedad familiar.



La repercusión fue muy negativa en las condiciones de vida de los campesinosque asistieron impotentes al trasvase de una significativa parte de sus rentas a lasciudades, donde fue concentrándose una creciente población.
Se siguió la práctica de fijar unos precios agrícolas bajos para los agricultores y altos para el consumo, lo que permitió la formación de excedentes de capital para su inversión en la industria.
La colectivización, forzosa y apresurada, no favoreció el incremento de la producción. Los rendimientosagrarios no alcanzaron los niveles esperados, especialmente en el sector ganadero, aunque el sector cerealistaconsiguió mejores resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario