viernes, 8 de noviembre de 2013

La dictadura estalinista (1)

La dictadura estalinista
El triunfo de Stalin sobre sus adversarios abrió una etapa marcada por el poder omnímodo y personalista del nuevo líder, quien se valió de prácticasrepresivas (juicios arbitrarios, deportaciones y asesinatos) para perpetuarse en el poder.
Los rasgos que distiguieron esta etapa fueron:
El culto a la personalidad
La figura del líder fue convertida enobjeto de culto. Mediante una infatigable propaganda fueron ensalzadas las supuestas dotes del“gran benefactor” y "padre", a quien se otorgaba la cualidad de conductordel pueblo ruso.


Simultáneamente se eliminó el más leve rastro que constituyese un testimonio de la actividad política de sus adversarios. Los manuales de historia fueron reescritos, las fotografías fueron trucadas, se alteraron hechos, lugares y protagonistas, potenciando la imagen del dictador y deslegitimando la de sus antagonistas.
El centralismo burocrático
La Constitución de 1936, que modificaba la de 1924, configuró un Estado totalitario en el que quedaba reforzado el poder del Partido Comunistafrente al resto de las instituciones, sus integrantes debían ser obligatoriamente militantes de aquel.
Nació un grupo constituido por varios cientos de miles de individuos que dirigieron la planificación económica y que creó una verdadera élite burocrática sumisa al dictador. Este colectivo, denominado "Nomenklatura"("lista de personas"), una vez desaparecido Stalin, siguió manteniendo una gran poder en el seno del Estado soviético.
El coste de este sistema fue el veto o desaparición de los dirigentes más imaginativos e independientes, que fueron sustituidos por funcionariossumisos, fanáticos y tendentes a uniformar la sociedad. A partir de 1932 se emprendió la persecución de las vanguardias artísticas, acusadas de contrarrevolucionarias y burguesas. En su lugar se erigió como única tendencia oficial y reconocida el “realismo socialista”.
El socialismo en un solo país
Stalin derrotó la corriente trotskista que abogaba por la exportación del socialismo a nivel internacional. En su lugar impuso la tesis del socialismo en un solo país, la URSS. La III Internacional (Komintern) fue puesta al servicio de los particulares intereses internacionales del Estado soviético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario