lunes, 9 de junio de 2014

Período de crecimiento (1924-1929)

Período de crecimiento (1924-1929)
A partir de 1924 y hasta 1929, la economía mantuvo el rumbo haciasuperación de la crisis de posguerra. Los Estados Unidos se erigieron en la mayor potencia del orbe. Este período de bonanza económica fue acompañado de comportamientos determinados por el optimismo y elconsumismo, asociados al fenómeno denominado "felices años veinte"
 
En gran medida la recuperación se debió a la ejecución en 1924 del Plan Dawes (del financiero y político estadounidense Charles Dawes), queredujo significativamente las cantidades que Alemania había de abonar a los vencedores, flexibilizaba el pago de las mismas y, sobre todo, arbitraba la concesión de importantes créditos que permitían al Estado germano hacerles frente.
El objetivo del plan era hacer que Alemaniaestuviese en disposición de satisfacer a sus acreedores y que éstos, a su vez deudores de Estados Unidos, consiguiesen saldar sus obligaciones con ellos, estableciéndose una especie de circuitodel dinero que, en definitiva, retornaría a su lugar de origen.


El plan contemplaba asimismo el abandono a partir de 1925 del territorio del Ruhr, ocupado por franceses y belgas en 1923.

En el plano político se inauguró un período de distensión que se completó en 1925 con los acuerdos de Locarno, a través de los cuales Alemania fue admitida como miembro de pleno derecho en la Sociedad de Naciones.
Sobre esas bases de estabilización económica y optimismo político se sustentarían los "Felices años veinte".

No hay comentarios:

Publicar un comentario