lunes, 16 de junio de 2014

Sobreproducción 1

Sobreproducción
Carlos Marx ya había reflexionado a mediados del siglo XIX sobre lascrisis del capitalismo: los ciclos expansivos eran seguidos de períodosrecesivos. Hasta comienzos del siglo XX la economía capitalista había padecido desequilibrios que el propio mercado había resuelto en forma decrisis. Pero la que acaeció en 1929 conmovió los fundamentos de laeconomía liberal. Una de las causas que la gestaron fue la sobreproducción.

La entrada en guerra de los Estados Unidos en 1917 inauguró una etapa de fuerte crecimiento. Su economía continuó a pleno rendimientodurante los años de posguerra alcanzando su cenit en 1924.
El mercado se inundó de mercancías, pero la demanda no creció a igual ritmo, lo que condujo a un desequilibrio que indujo a la saturación del negocio y la acumulación de stocks invendibles.



El corolario fue la caída de las tasas de ganancia empresarial. El descenso de ventas se intentó corregir mediante el recurso a créditos fáciles y laventa a plazos.
Los estadounidenses se endeudaron recurriendo a losbancos en busca de financiaciónpara la adquisición de electrodomésticos, automóviles y otros bienes de consumo. Esta situación se prolongó durante algún tiempo, hasta que finalmente entró en conflicto con la economía real.

Por otra parte, la prosperidad no afectó a todos los ámbitos económicos por igual, quedó restringida a la industria de bienes de consumo. En el campo y en el sector de las materias primas el escenario fue bien distinto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario