viernes, 24 de febrero de 2012

Liberalismo político. Constructivismo político.

CONSTRUCTIVISMO Político
El constructivismo político implica la acción política de la sociedad y representa un punto de vista de la estructura y el contenido de la doctrina política. En el converge el pensamiento libre, ya sea razonable o racional, los valores fundamentales del hombre y los poderes del Estado otorgados por la sociedad. Todos ellos contenidos dentro de las normas de orden reconocidas por todos los actores políticos.
La primera y fundamental característica del constructivismo la representa la autonomía como regulador permanente, siempre y cuando esta autonomía se base en la razón práctica que prescribe los valores morales y políticos. ¿Por que la razón práctica? Por que a partir de ella se inicia la reflexión filosófica del pensamiento positivo, el cual es el inicio la realidad total que se compone del intuicionismo racional, que establece el marco público de pensamiento suficiente para que el concepto de juicio se aplique y llegue e conclusiones fundamentales en la razón y la evidencia para que nuestro punto de vista sea objetivo con el punto de vista público. Llegamos entonces al constructivismo como coyuntura del pensamiento racional independiente de la teoría.
Desde sus partes integrales, vemos que el constructivismo político lleva inherente el pensamiento individual por encima del pensamiento social. Entonces no tiene cabida la posición original de Rawls y si el constructivismo político es la norma en la sociedad contemporánea, ¿cómo encontrar una teoría que se considere justa y equitativa que sea aplicable en nuestros tiempos? El constructivismo atiende más a las causalidades que lascasualidades, dada la naturaleza del ser humano de cambiar constante y permanentemente su entorno. Los hechos se vinculan entre sí derivados de circunstancias creadas por ciudadanos tanto racionales como razonables en un supuesto sistema justo de cooperación. En sí, el constructivismo político nos da toda la justificación y explicación acerca de sus principios y juicios, entendidos estos últimos como la interpretación de la realidad de acuerdo al punto de vista individual, es decir, de acuerdo al pensamiento racional.
Dentro del liberalismo político que conlleva la libertad y diversidad de pensamiento, la mayoría de ciudadanos atenderán al pensamiento razonable por lo cual los juicios morales supuestamente serán positivos y acordes a las necesidades de la sociedad. Esto podría ser el inicio de la posición original, que llevada al máximo en una sociedad justa y equitativa puede ordenar el pensamiento y determinar las tendencias filosóficas imperantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario