miércoles, 22 de febrero de 2012

Liberalismo político. Elementos básicos.

ELEMENTOS BÁSICOS
¿Podemos hablar de los fundamentos de la justicia política en una sociedad democrática, cuando no entendemos aún lo que es la democracia? Rawls establece tajantemente que …"la política de una sociedad democrática siempre está marcada por una diversidad de doctrinas religiosas, filosóficas y morales opuestas entre sí e irreconciliables"... Rawls indica que
"cada persona tiene igual derecho a exigir un esquema de derechos y libertades básicas"…
…"Las desigualdades sociales y económicas solo se justifican por dos condiciones: en primer lugar estarán relacionadas con puestos y cargos abiertos a todos en condiciones de justa igualdad de oportunidades; en segundo lugar, estas posiciones y estos cargos deberán ejercerse en el máximo beneficio de los integrantes de la sociedad menos privilegiados"
Las propuestas de Rawls atienden más a la República de Platón que a los principios de igualdad de Marx. Pero en ninguno de los enunciados anteriores las condiciones mínimas de desarrollo social permiten estos supuestos dada la competencia y naturaleza del ser humano. Sobre todo por que está en completa oposición con Hobbes, ya que el ser humano buscará por propia naturaleza dominar tanto su entorno ecosistémico como social.
La democracia pasa de ser un sistema de gobierno a ser un método de control y evaluación de gobierno. Ahora, si dirigimos nuestro estudio hacia la sociedad civil, sus intereses y proyectos, vemos que los gobiernos incapaces de enfrentar los procesos económicos mundiales sufren una migración que aleja sus programas de todo objetivo productivo, lo cual los hace más débiles y vulnerables ante las potencias capitalistas. Rawls nuevamente dice…"sus integrantes ingresan a ella sólo por nacimiento y salen de ella sólo al morir". ¿Entonces esta migración que representa? Vemos en el anterior periodo de gobierno de Bush que una mexicana era la Secretaria del Tesoro de los Estados Unidos. ¿Se cumple entonces la propuesta de Rawls?
Quizá se refiere a que los ciudadanos aceptan de facto las normas de orden social en la cual están contenidas las normas de cada uno de los grupos que la integran. Pero entonces estará sustentada en el orden moral que se traslada al orden político si son aplicables universalmente a todos los ciudadanos, lo cual nos empuja hacia una sociedad justa en la cual la cooperación se establece por un tiempo indeterminado. Nace la cooperación social entendida como el bien común. Derivado de ello, las instituciones de gobierno y las organizaciones sociales conviven en actividades coordinadas bajo condiciones de cooperación equitativas. De esta forma, la reciprocidad se establece como principio altruista mediante el cual la sociedad y justicia equitativa de Rawls pueden existir. Pero ¿llegaremos a la posición original?.
Para alcanzarla, se deben eliminar las ventajas dentro de las negociaciones que rigen la economía. ¿Quizá Rawls nos está acercando al comunismo? Define así un desarrollo hipotético de sociedad y no un desarrollo histórico, puesto que el desempeño de unos no puede ser copado y mucho menos ignorado ante la incapacidad de otros. ¿En donde queda entonces el esfuerzo intelectual del pensamiento libre?. ¿Su puede establecer una sociedad contemporánea cuyos principios fundamentales de convivencia no reconocen el desarrollo individual? Rawls establece que …"toda asociación tiene fines determinados, no así las sociedades democráticas"… De acuerdo a Max Webber, la organización tiene por finalidad establecer los métodos de control de la sociedad hacia la cual esté dirigida. Entonces ¿la democracia tiene una finalidad o no la tiene? La democracia sustenta como principio fundamental la organización política y la justicia equitativa, la convivencia armoniosa y el desarrollo social y humano de sus miembros. Sin embargo es presa de las ambiciones de sus lideres y los intereses de clase más que de sociedad o grupo. En nuestro país crecimos con la imagen de una persona superpudiente alrededor de la cual giran los destinos de todos nosotros y aún más, de nuestra descendencia. Como podemos entonces implantar el pensamiento rawlsiano en una cultura política de sumisión y cuya comprensión sólo es posible con la identificación de esa imagen dominante. Además, la historia política de este país se desarrolló a través del caciquismo, que hasta la fecha está presente disfrazado en sectores de organización o control a través del cual, el país es repartido a cada grupo de estos caciques de acuerdo de su potencial de acción militar en su inicio, ahora transformado ese potencial en presión económica que puede provocar levantamientos sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario