miércoles, 14 de septiembre de 2011

la 1ª revolución industrial

Hoy es miércoles. En vez de empezar desde el principio e ir avanzando como haremos a partir del jueves 22 vamos a repasar durante estos días 6 hechos puntuales y verdaderamente importantes para la Historia Contemporánea. Hoy es el turno de la 1ª revolución industrial (finales del siglo XVIII, principios del siglo XIX. Comenzamos diciendo que la revolución industrial comenzó en Gran Bretaña  luego se extendió por el resto de Europa. Muchos inventos de esta revolución son la máquina de vapor (esencial), la revolución agrícola, el desarrollo del capital económico, la artesanía, el carbón, cambios en el comercio (principalmente en los internacionales ya que los nacionales apenas sufrieron cambios durante esta revolución), etc. 


En cuanto a la sociedad en la época de la revolución se destacan las profundas desigualdades sociales que existían en esa época ya que la sociedad estaba dividida en 3 estratos: el ALTO que incluía a la nobleza y al alto clero, el MEDIO que ostentaba a el medio clero y bajo clero como también incluía a los plebeyos y el BAJO que eran los que no tenían ningún derecho social como los campesinos o los bien conocidos esclavos que eran los marginados de esas épocas.


A la alta sociedad se incluían los mejores trabajos y los más privilegiados mientras que la baja sociedad pagaba altos impuestos y tenían condiciones de vida mucho peores que la alta o la media sociedad. Surge durante esta época la figura del proletariado que sería un trabajador normal en la actualidad.


A continuación  detallo un vídeo explicativo sobre esta etapa tan importante para nuestra Historia sobre la revolución industrial:                                      
                                                                                 






Después de este vídeo cabe citar los inventos con sus correspondientes fotografías:
Máquina de vapor del siglo XVIII creada por James Watt


CARBÓN: un mineral creado también a finales del siglo XVIII que fue muy importante para el funcionamiento de la máquina de vapor y es esencial en nuestros días para obtener ciero tpo de combustibles y aleaciones químicas.

Pero , a todo esto, ¿qué es una revolución industrial? Se denomina revolución industrial al período de cambios en el que la economía de una sociedad pasa de depender de la agricultura a depender esencialmente de la industria, por lo que sufre un gran cambio económico del que derivan después cambios socio-culturales, tecnológicos y otros avances.


Tras este breve repaso de los inventos de la primera revolución industrial solo nos queda saber una cosa ¿qué pasó después de que se inventasen estos inventos? La respuesta es sencilla: estos inventos dieron lugar a varios avances que, a su vez, imploraron más avances hasta que a mediados del siglo XIX se llegó a la denominada 2ª revolución industrial de la que hablaremos mañana.