jueves, 18 de abril de 2013

La guerra de posiciones 2

En el frente ruso los alemanes habían alcanzado exitosas victorias, sin embargo en el occidental fueron losaliados quienes tomaron la iniciativa durante el transcurso de 1915, lanzando ofensivas en Champaña yArtois que fueron contenidas por los alemanes.
Los italianos intervinieron frente a los austríacos por el río Isonzocosechando grandes pérdidas. Sin embargo, ninguno de los dos contendientes consiguió romper el frente, que permaneció casi invariable.
Durante los meses de 1916 se desencadenaron una serie de acciones con el fin de romper las líneas enemigas. El punto donde se concentró el ataque alemán fue la fortaleza de Verdún. Allí se sucedieron violentos combates entre febrero y diciembre(“Infierno de Verdún”). Los franceses resistieron al mando del general Petain. El resultado de la batalla arrojó enormes pérdidas por ambos bandos, calculándose en 750.000 bajas entre muertos y heridos. El general Falkenhayn fue sustituido por Hindenburg en el mando alemán. 
 
 Verdún. Documental 


Con el fin de distraer la acción de losalemanes las fuerzas británicas y francesas iniciaron una ofensiva en el norte de Francia, en torno al río Somme. Las bajas fueron de nuevo descomunales, superiores a las de Verdún (1 millón); tan solo durante el primer día de la batalla (1 de julio de 1916) los británicos perdieron cerca de 60.000 hombres. Joffre fue sustituido en el mando por el general Nivelle.