martes, 9 de abril de 2013

Uso intensivo de la propaganda

Uso intensivo de la propaganda

El estallido de la guerra se vio favorecido por un ambiente de rivalidad internacional materializado en actitudes chovinistas y en una confianza ciega en las propias posibilidades de éxito militar. Los sectores belicistas estimularon la agresividad recurriendo al empleo de todos los medios a su alcance, entre los que destacó la manipulación de la prensa. 
La duración, extensión y rigor del conflictodebilitaron la moral, tanto de los combatientes como de la retaguardia, hecho que se intentócontrarrestar mediante el despliegue de agresivascampañas de expresión patriótica en las que se exaltaba las hazañas de las tropas al tiempo que se ridiculizaban las acciones del enemigo, calificadas por la prensa humorística como torpes y blandas. 

Los medios de comunicación (prensa y radio) pasaron a ser controladoscensurados por los gobiernos.

Éstos intentaban evitar la desmoralización y el derrotismo, especialmente tras la crisis de 1917. Durante ese año hubo una oleada de huelgas y revueltas fruto del malestar desencadenado por elendurecimiento de las hostilidades en el frente occidental, como consecuencia de la retirada rusa del conflicto.