viernes, 6 de julio de 2012

.Las cooperativas

Las cooperativas
El cooperativismo tenía comoobjetivo cambiar el modo deproducir y distribuir inherentes al capitalismo, basándose en lacolaboración de productoresautónomos agrupados en empresasde propiedad conjunta, regidas democráticamente.


Estuvo muy ligado al socialismo utópico premarxista.
Las cooperativas se organizaban normalmente bajo la fórmula de la factoría cooperativa de producción en un intento de sustituir a la empresa individual. Robert Owen fue la figura esencial en la creación del primer cooperativismo de producción, si bien fracasó en sus experiencias prácticas, como la de la comunidad de New Harmony (Estados Unidos). Igualmente se malograron otros intentos, como los falansterios de Fourier y los Talleres Nacionales creados en Francia tras la Revolución de 1848.


Sin embargo, las cooperativas de consumo tuvieron más éxito. Suobjetivo era la venta de productos a bajo precio, para lo cual prescindieron de los intermediarios.
Ejemplo de este tipo de cooperativa fue el creado en la ciudad inglesa deRochdale (Los Equitativos Pioneros de Rochdale, 1844).