lunes, 6 de mayo de 2013

Las indemnizaciones de guerra alemanas

Las indemnizaciones de guerra alemanas
Los países vencedores declararon a Alemania responsable del conflicto, las condiciones de paz impuestas fueron muy duras. Junto a las pérdidas territoriales, Alemania hubo de pagar grandes sumas de dinero (269.000 millones de marcos-oro) en concepto de indemnización entre 1921 y 1925. Además hubo de ceder la mayor parte de su marina mercante, junto con material industrial diverso (locomotoras, vagones, cables submarinos, etc).
La cuestión de las indemnizaciones envenenó las relaciones franco-alemanas durante toda la posguerra y representó un freno decisivo para lareconstrucción de la economía germana, lastrada -entre otros- por el problema de la hiperinflacion. En 1923 Alemania suspendió unilateralmente sus pagos a Francia y ésta invadió la cuenca del Ruhr como represalia, dando lugar a un gravísimo incidente internacional.
Más tarde, ante la imposibilidad alemana de pagar la deuda en los términos impuestos por el Tratado de Versalles, la cuantía fue revisada y, finalmente,rebajada.
Gracias al Plan Dawes y a los acuerdos de Locarno Alemania pudo salir de la crisis en que la habían sumido las obligaciones con los aliados, pero eso ocurriría ya a partir de 1924.