miércoles, 12 de septiembre de 2012

Examen Selectividad Historia de España Septiembre 2012

Como no he podido subirlo en imágenes como la otra vez en junio os dejo el link donde podéis consultar el examen de Selectividad de Historia de Septiembre de 2012:

http://www.uc3m.es/portal/page/portal/selectividad/modelos_exam_correccion/Relacion_de_examenes_criterios_correcion/uc3mHISTORIA%20DE%20ESPA%D1A%20REP%201.pdf

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA CONSTITUCIÓN DE 1869

Perdonad este retraso , pero no me da tiempo a nada. Continuamos:

- PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA CONSTITUCIÓN DE 1869,

Fue una constitución liberal y democrática, otorgaba un régimen de libertades muy amplio, si se la compara con otras europeas de la misma época.
           
En los primeros artículos se garantizan los derechos de todos los españoles, en una amplísima declaración de derechos, incluyendo derechos de tipo procesal y penal, aboliendo actuaciones sobre las que el autoritarismo arbitrario siempre se había apoyado.  Junto a los tradicionales derechos individuales, se garantiza la presunción de inocencia, la libertad de residencia, de enseñanza, de culto y la inviolabilidad del correo...

Se proclama la soberanía nacional y se confirma el sufragio universal masculino (mayores de 25 años)
Se establece como sistema de gobierno la monarquía parlamentaria.

Separación de poderes:
§         Al rey le corresponde el poder ejecutivo y la facultad de disolver las Cortes,  pero sólo ejercía su poder por medio de sus ministros.
§         El poder legislativo reside en las Cortes y el rey sólo las sancionaba o las promulgaba.
El legislativo era bicameral (Congreso y Senado) elegido por sufragio universal, con un número de diputados proporcional al número de habitantes de cada provincia con un número fijo de 4 senadores por provincia para hombres de probada suficiencia económica y de titulación

§         Se proclama la independencia del poder judicial, creando por primera vez un sistema de oposiciones a juez que acababa con el nombramiento de éstos por el gobierno y se restablecía el juicio por jurado.
.
           
La Constitución de 1869 y el nuevo sistema político, consolidaron los principios  liberal-democráticos, pero frustraron algunas de las aspiraciones de otros grupos políticos, en especial muchas de las reivindicaciones de carácter popular. El modelo de sociedad quedó intacto, campesinos, jornaleros o trabajadores de  fábricas, no vieron mejorar su situación. La penetración y la expansión de las ideas internacionalistas a partir de 1868 y la expansión del anarquismo y el socialismo abrieron una nueva etapa en la organización del proletariado y del campesinado.

Labor legislativa de las Cortes.
           
La cuestión de la libertad de culto y la publicación de un decreto de disolución de la Compañía de Jesús engendró un amplio malestar entre los sectores más conservadores de la sociedad. El acoso a la iglesia terminó por concretarse en la Derogación del Fuero Eclesiástico, con el cual dejaba sin efecto los beneficios que la iglesia obtenía del Estado.