martes, 21 de febrero de 2012

Liberalismo político. Introducción.

INTRODUCCION
El Contrato Social de Rosseau ha sido la doctrina por la cual las relaciones en sociedad se han regido. De su teoría se deriva libertadigualdad y fraternidad como símbolo de unidad e identificación nacional. Pero John Rawls busca en su propuesta que la justicia vaya más allá de la libertad social, busca una justicia equitativa dentro de una sociedad desigual cuyo método de impartición de justicia produce precisamente eso, la injusticia, a la cual Rawls pretende encasillar dentro de un pensamiento superior al concepto de utilitarismo. Si bien es cierto que la equidad en la justicia está garantizada por la ley, también es cierto que la sociedad de nuestro país no está educada para llevar a cabo estos principios y mucho menos las instituciones de justicia, por que visto está que el principal obstáculo para llevar a buen término la propuesta de Rawls es la corrupción.
Las sociedades contemporáneas con un régimen democrático de gobierno supuestamente basan su convivencia en la tolerancia y el respeto a las diferentes doctrinas religiosas, morales, étnicas y lingüísticas. Sin embargo, la doctrina política tiene la responsabilidad de establecer normas que incluyan todas las filosofías de manera que no socaven la integridad de ninguna de ellas. Por lo anterior el liberalismo político verá su trabajo cada vez más complicado debido principalmente a la globalización, ya que este proceso es irreversible y excluyente, volvemos entonces a la pregunta fundamental del liberalismo político, ¿cómo establecer un sistema equitativo de la justicia dentro de un proceso económico cuyo principal producto es la desigualdad? Podemos proyectar que el concepto de regímenes democráticos cambiará sustancialmente su contenido paralelamente al concepto desoberanía, ya que la democracia se sustenta en la soberanía de los pueblos y esta soberanía está cada vez más minimizada dentro del contexto político mundial. Rawls sustenta demasiado su propuesta en las cuestiones políticas fundamentales, pero ¿cuáles son las cuestiones políticas fundamentales para cada nación que integra un Estado-región?

En la ex-Yugoslavia, vimos con pesar que la religión fue el principal obstáculo para continuar con un contrato social de respeto y tolerancia tal y como lo deseaba Rosseau, también era un claro ejemplo de la justicia equitativa y del liberalismo político como lo propone Rawls. Pero las doctrinas religiosas son las que han llevado a la humanidad a las peores guerras de las que se tengan memoria, por supuesto que sus intereses serán defendidoshasta la muerte y justificadas ya sea en nombre de Dios, Alá, Buda, el Dalai Lama o Juan Diego, cualquiera que sea su icono de idolatría. En el mundo occidental, la lucha será entre católicos y protestantes. En ambos casos, los intereses de grupo y los intereses de clase serán los opositores. Las reformas a las doctrinas religiosas que se han llevado a cabo a partir de la traducción de la Biblia por Martín Luthero, separaron al mundo occidental en dos partes; la primera que siguió bajo la dominación ideológica del Vaticano, mientras que la reformista cambió su ideología de aceptación del autosacrificio por la aceptación de que la búsqueda de una vida mejor no tenía por que ser sancionada por Dios. Podemos identificar en ambos casos las tendencias de gobierno que cada una lleva. La primera con un órgano de control centralizado, impositivo, oligárquico y excluyente en donde los viles mortales no tienen los medios para comunicarse con Dios y lo tienen que hacer por medio de otras personas quienes si tienen la gracia para hablar con Dios. En el segundo caso, la facultad de hablar con Dios es otorgada a cada uno y no dependen de alguien que les castigue o sancione por su osadía de comunicarse con Dios.
Dentro de la visión vaticana esto se considera como un desastre, puesto que la mitad del mundo católico que aportaba recur$o$ cambió el destino de los mismos. Pero al interior de la filosofía protestante, esta liberación religiosa es al mismo tiempo una liberación tanto del pensamiento como de lasacciones. No tenemos otra interpretación más objetiva al pensamiento liberal del ser humano. Pero en sí, las reformas fueron por cambios en las formas de gobierno. Si pudiéramos hacer una comparación, podríamos decir que el proceso de globalización actual se asemeja al proceso de modernización de los modos de producción. Entonces la globalización que tanto nos asusta no es un elemento nuevo dentro de la evolución social. Más aún, me atrevo a decir que es un proceso que se ha presentado y se presentará a lo largo de la historia del hombre y que inició con la invención del trabajo puesto que de ahí surge la clasificación del mismo, la estratificación de la sociedad y el establecimiento de los liderazgos y grupos de poder aunque no se hubieran entendido como tales.
Pero volviendo a Rawls, analizando su teoría interpretamos que la democracia no significa libertad. No hay nada más falso. Por lo tanto el liberalismo político no será un fin que buscar como medio de convivencia armoniosa, sino una adecuación de las circunstancias políticas, económicas, sociales, religiosas, étnicas y hasta sexistas de una época particular. Rawls realiza su trabajo en los años 80’s, cuando el imperialismo capitalista se encuentra saliendo de la crisis mundial del petróleo y los sistemas económicos mundiales están en plena crisis. Particularmente en nuestro país salíamos de un régimen de gobierno totalitario y lo que se consideró como el último gobierno de la revolución, para entrar en una etapa de adecuación de la economíaque nos envolvía y expulsaba de los mercados mundiales.