viernes, 18 de mayo de 2012

BLOQUE 7: AMÉRICA.



    1. El descubrimiento de América

El desarrollo de nuevas técnicas marítimas y la búsqueda de una ruta de comercio hacia las Indias, fueron esenciales para que se produjeran los descubrimientos.
Cristobal Colón había concebido la idea de llegar a las Indias navegando hacia el oeste basándose en la esfericidad de la Tierra. Tras las Capitulaciones de Sta. Fe, Colón presentó su proyecto que fue aceptado y fue nombrado Almirante de la mar Océana y virrey y gobernador de las tierras ue se descubrieran.
El viaje se inició el 3 de agosto. La nao Santa María y las carabelas La Pinta y La Niña avistaron tierra el 12 de octubre de 1492. Eran San Salvador, Cuba algunas Bahamas y La Española. Tras perder la Santa María, encallada en la costa, en enero de 1493 emprendieron el regreso. Colón fue recibido el 15 de abril en Barcelona con todos los honores. La bula Inter Caetera de mayo de 1493 le entregaba a Castilla el derecho de tales tierras. Pero en junio de 1494 se firma el Tratado de Tordesillas con Portugal, por el que se dispone a 300 leguas al oeste del Cabo Verde la línea del meridiano.
El objetivo era la evangelización a cargo de los frailes, dominicos y franciscanos. Entre 1499 y 1503 se descubren las Antillas y la costa de América sur entre Panamá y Brasil. La pésima actuación de Colón como gobernante concluyó con su detención y vuelta a Castilla en 1500, acusado de abuso de poder. Finalmente, murió en 1506.
    1. Conquista y colonización de América

La costa venezolana se reconoce en 1508. Ponce de León ocupó la Florida en 1513 Nuñez de Balboa,en1513, atravesó el istmo de Panamá. En 1516, Solís exploró la desembocadura del Río de la Plata. Entre 1519 y 1522 Magallanes y Elcano realizaron la primera vuelta al mundo. Entre 1519 y 1522,Hernán Cortés conquistó el Imperio azteca, el actual México. Entre 1531 y 1532 Pizarro y Almagro conquistaron el Imperio Inca (Bolivia,Perú y Ecuador).
Los colonos recibieron encomendados a un grupo de indios para evangelizarlos e instruirlos pero que en la práctica eran obligados a hacer trabajos forzosos. Las explotaciones fueron la plantación de tropicales para la exportación y la hacienda del cereal para el consumo americano. Para el trabajo en las minas se empleó la mita:indios que trabajaban en la mina con un salario rotatorio.
Sólo a partir de 1511, se empezaron a discutir los derechos de los indios. Perno no fue hasta 1542 cuando se promulgaron las Leyes Nuevas, destinadas a proteger a los indios.

    1. Gobierno y administración en el imperio colonial

En 1502, Castilla pasó a controlar directamente el nuevo territorio al igual que en Canarias. En los municipios se instauraron los cabildos. Se crearon los virreinatos de Nueva España(Centroamérica y América del Norte) y de Perú. El virrey dirigía la administración, las fuerzas militares y la justicia. Por debajo, se encontraban las gobernaciones y corregimientos.
En 1503, se creó el Consejo de Indias para gestionar los asuntos del territorio y se estableció en Sevilla la Casa de Contratación que ejercía el monopolio del comercio y colonización de América, por lo que todas las expediciones hacia América, debían partir obligatoriamente de Sevilla, elegida por su tradición comercial y por ser puerto seguro.

    1. Impacto de América en España

La búsqueda de oro fue un estímulo constante que atrajo a centenares de aventureros deseosos de hacer fortuna en América, yendo en pos de El Dorado o la Fuente de la Eterna Juventud. En España:
-Desarrollo del comercio con metales y nuevos productos lo que aumentó la circulación monetaria y produjo un alza de precios(revolución de los precios).
-Garantizó el crédito a los banqueros por lo que el oro y plata americanos escapaban rápidamente de España.
-Desprecio de oficios artesanales y la caída de la industria textil castellana, por las limitaciones a las que se encontraba sujeta debido a las exportaciones de lana bruta.
-Evangelización, preservando las lenguas indígenas, que se aprenden para transmitir el Evangelio.
-Francisco de Vitoria de la Universidad de Salamanca es considerado uno de los creadores del Derecho Internacional, por sus reflexiones sobre “guerra justa” y las relaciones entre estados y por su análisis de los “justos títulos” de la monarquía hispánica para la conquista de América.