sábado, 16 de junio de 2012

Independencia de EEUU


03 de septiembre de 1783.- Inglaterra reconoce la independencia de los Estados Unidos.
DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA DE ESTADOS UNIDOS
"…Nosotros los representantes de los Estados Unidos de América, reunidos en Congreso general, acudimos al juez supremo del mundo para hacerle testigo de la rectitud de nuestras intenciones. En el nombre y con el poder pleno del buen pueblo de estas colonias damos a conocer solemnemente y declaramos que estas colonias unidas son y por derecho han de ser Estados libres e independientes; que están exentas de todo deber de súbditos para con la Corona británica y que queda completamente rota toda conexión política entre ellas y el Estado de la Gran Bretaña, y que, como Estados libres e independientes, poseen pleno poder para hacer la guerra, concertar la paz, anudar relaciones comerciales y todos los demás actos y cosas que los Estados independientes pueden hacer por derecho. Y para robustecimiento de esta declaración, confiados a la protección de la Providencia divina, empeñamos unos a otros nuestra vida, nuestra fortuna y nuestro sagrado honor.
Tomás Jefferson, Benjamín Franklin, John Adams."
SABÍAS QUE…
Isabel I de Inglaterra impulsó una política colonialista en la que estaba incluida América, ubicándose específicamente en el norte de este continente, más allá del río Bravo, actual límite natural, en el norte de nuestro país y los Estados Unidos de Norteamérica?
El primer intento de colonización de tierras norteamericanas lo llevó a cabo Sir Walter Raleigh, a las que denominó Virginia en honor a la reina inglesa, Isabel I, conocida como la reina virgen?
Fueron trece las colonias inglesas que se asentaron en territorios de Norteamérica: New Hempshire, Massachussets, Nueva York, Rhode Island, Connecticut, Nueva Jersey, Pennsylvania, Delawere, Maryland, Virginia, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia?
Nueva Inglaterra era el nombre con el que se les designaba a las trece colonias inglesas ubicadas en Norteamérica?
El estado financiero de Inglaterra se vio severamente disminuido a causa de las guerras en que esta monarquía se vio involucrada, por lo cual el rey Jorge III ordenó algunas medidas de carácter económico, afectando a las colonias de Nueva Inglaterra?
Las causas que determinaron la independencia de los Estados Unidos de Norteamérica fueron de carácter económico, político y social, entre las primeras podemos citar:
  • Las limitaciones comerciales e industriales, que daban preferencia a la metrópoli y
  • Los impuestos que la corona inglesa exigía a las colonias?
Las colonias habían constituido sus propias asambleas electivas con características plenamente democráticas, para votar los diferentes aspectos que implicaban la determinación y aplicación de los impuestos?
A pesar de que, en primera instancia, los impuestos eran producto de un acto democrático, los tributos así preestablecidos, tenía que pasar por la aprobación de la corona?
Desde el punto de vista político, a excepción de Connecticut y Rhode Island, que elegían a su propio gobernador, las otras once colonias eran gobernadas por autoridades impuestas desde la metrópoli?
Los colonos de la Nueva Inglaterra, quienes poseían ideas democráticas, aspiraban tener a sus propios representantes en el Parlamento inglés, con el fin de que fueran éstos, los que intervinieran directamente en los asuntos relacionados con las colonias?
A medida que los colonos norteamericanos adquirieron conciencia de su fuerza decidieron hacer un recuento de los agravios sufridos por parte de la corona inglesa, tomando como punto de partida para sus argumentos, "los derechos naturales del hombre"?
Después de que los colonos disfrazados de pieles rojas, tiraron en Boston, los cargamentos de té, la política real pareció flexibilizarse un poco al suprimir la ley del timbre, impuesto obligatorio para legalizar toda clase de documentos y periódicos?
Poco duró la tensa calma: a la supresión de la ley del timbre, le sucedieron los "derechos de aduana", aplicados a los colorantes, el papel, el vidrio, el hierro, los cueros y el té?
Dichas medidas desagradaron a los colonos norteamericanos y muy probablemente, ellas fueran el origen de los disturbios que culminaron con el motín del té, en Bostón?
De hecho, el motín del té fue el preludio de la confrontación entre ingleses y norteamericanos, en la que estos últimos luchaban por la independencia de las 13 colonias?
Tres congresos se llevaron a efecto en Filadelfia, el primero en 1774, al que le siguió el de 1775 y el último, en 1776?
En los dos primeros congresos aún no se planteaba la separación de las Trece Colonias de la metrópoli inglesa, básicamente se aspiraba a ser tratados con dignidad y respeto, insistiéndose en el goce pleno de los derechos del hombre?
Entre el primero y segundo Congreso, las discusiones para establecer el tipo de relación que debía tenerse con la metrópoli, originó el surgimiento de dos partidos: el de los Whigs o patriotas liberales y el de los Tories o leales a la corona británica?
Obviamente, los Tories pretendían seguir ligados a la corona inglesa, aunque también exigían sus derechos como súbditos de la misma, en tanto que los Whigs ya luchaban frontalmente por la independencia de las colonias?
Hacia 1776, Jorge III, rey de Inglaterra, reorganizó su ejército, el cual se integró, en su gran mayoría, por soldados mercenarios de origen alemán?
Esta actitud fue considerada como una nueva ofensa inferida a los colonos norteamericanos pues se enviaba para combatirlos soldados extranjeros?
A partir de dicha apreciación, los colonos norteamericanos sintieron que se había roto todo lazo de unión con la metrópoli rechazando la estructura económica y de gobierno que hasta el momento se les había tratado de imponer?
En estas condiciones se llevó a cabo el tercer Congreso –1776- de Filadelfia, en el cual se convocó a los representantes de las Trece Colonias a darse un gobierno propio sin ligas con la metrópoli?
Con la firme determinación de independizarse, cada colonia integró su convención cuyo objetivo era redactar su propia constitución, para convertirse en Estados independientes?
La Constitución elaborada por la colonia de Virginia fue aceptada por las otras, sirviendo también de antecedente para que más tarde Francia estructurara la Declaración de derechos?
Los aspectos más importantes que quedaron plasmados en la declaración de la independencia de los Estados Unidos fueron:
  • El reconocimiento de los derechos naturales del hombre: la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad.
  • El derecho inalienable del pueblo, en el ejercicio de su soberanía, de elegir a sus gobernantes para que éstos trabajen por el bien común y la seguridad nacional.
  • El derecho a cambiar a sus dirigentes si éstos no cumplían con lo señalado en los derechos naturales y
  • La división de poderes.
La redacción de la declaración de la independencia de los Estados Unidos fue realizada por Tomás Jefferson, originario de Virginia y revisada por connotados políticos?
Dicha declaración, dirigida a todo el mundo, fue firmada el 04 de julio de 1776?
Naturalmente, el colonialismo inglés no podía permitir la pérdida de tan importantes colonias pero tampoco los colonos estaban dispuestos a dar marcha atrás en sus intenciones independentistas?
La dirección de las tropas norteamericanas estuvo a cargo de Jorge Washington, cuyo ejército sufrió algunos reveses por parte de los ingleses?
La reorganización de la milicia independentista, permitió, hacia 1777, recobrar el terreno perdido haciendo que Burgoyne, general inglés, capitulara en Saratoga?
Acompañado de otros dos comisionados del Congreso, Benjamín Franklin partió a París en busca del apoyo francés y la presencia de este distinguido diplomático propició en Francia, una reacción favorable para la independencia?
A pesar de que Francia contaba con una monarquía absolutista, Luis XVI vio con simpatía el movimiento libertario de Norteamérica y firmó con Franklin, en 1778, en Versalles, un tratado de alianza ofensiva y defensiva?
Luis XVI envió a Norteamérica, un reducido ejército cuyo mando quedó en manos del general Juan Bautista Rochambeau, además otros nobles, entre ellos el marqués de La Fayette, ofrecieron sus espadas para luchar en favor de la independencia norteamericana?
La Fayette, de su propio peculio, fletó un barco rumbo a América, en el cual se embarcaron numerosos voluntarios franceses para ir en auxilio de los colonos?
Por otra parte, las antiguas disputas entre Inglaterra con Francia y España, favorecieron a las Trece Colonias, recibiendo estas últimas, ayuda económica y militar tanto de Francia como de España?
Las estrategias militares seguidas por Washington y Rochambeau, lograron cercar al enemigo inglés, cayendo sucesivamente las siguientes plazas:
  • Yorktown.
  • Nueva York.
  • Charlestown y
  • Savannah?
El 30 de noviembre de 1782 se dan los pasos preliminares para elaborar el Tratado de Versalles que culminaría el 03 de septiembre de 1783, con la Paz de Versalles?
Mediante la Paz de Versalles, Inglaterra reconoce la independencia de los Estados Unidos de Norteamérica, incluidos los territorios del Mississippi?
Y RECUERDA QUE…
En la Nueva España, las injusticias que se cometían con los indígenas originaron también brotes de rebelión, a semejanza del descontento de las Trece Colonias que buscaban la libertad.
Hacia 1761, en la península de Yucatán surgió un movimiento rebelde encabezado por Jacinto Canek en la península de Yucatán, el que tomaba como punto de referencia las profecías El libro de Chilam Balam.
Una de las causas externas del movimiento de independencia en México, en 1810, fue la lucha de las Trece Colonias por los derechos naturales del hombre.
El Tratado de Versalles, que culminó con el reconocimiento de la independencia de los Estados Unidos, comenzó a tomar forma en 1782, año en que nació en San Miguel el Grande, Guanajuato, Juan José Martínez, El Pípila.
El Pípila, con una loza en la espalda, para evitar la metralla realista, y una tea en la mano incendió la puerta de la Alhóndiga de Granaditas para que los insurgentes pudieran tomar la fortaleza.
En el mismo año en que fue reconocida la independencia de las Trece Colonias, 1783, nació en Tixtla Guerrero, Vicente Guerrero, y en Valladolid, hoy Morelia, Agustín de Iturbide, personajes que proclamaron el Plan de Iguala, e hicieron posible la consumación de la independencia de México.
LOCALIZA:
En un mapa de los Estados Unidos, las 13 colonias que constituyeron el territorio inicial de esta nación.
LEE, DISCUTE Y ANALIZA, con tus compañeros de equipo o grupo:
El fragmento de la Declaración de Independencia de Estados Unidos.
ESTABLECE:
  • La ubicación temporal de los hechos a que se refiere la información.
  • La ubicación espacial, incluidas la metrópoli y monarquías que tuvieron ingerencia en dichos acontecimientos.
  • Quiénes fueron los personajes más importantes que intervinieron en el proceso libertario hasta su reconocimiento como nación libre de los Estados Unidos.
  • Causas y consecuencias de la lucha libertaria de las 13 colonias.
  • Repercusión del movimiento y reconocimiento de independencia de Estados Unidos en la Nueva España.
Los hechos paralelos que se dieron en la Nueva España durante el proceso de reconocimiento de Estados Unidos como nación libre.