miércoles, 29 de mayo de 2013

Afirmaciones de Albrecht Wirth, universitario alemán. 1912.


“Turquía está ya completamente inundada por nuestros compatriotas; hay más de un billón en inversiones de capital y no se puede me nos que reconocer que nuestra influencia ha aumentado de manera enorme en el imperio otomano. Sólo en Constantinopla viven más de tres mil connacionales nuestros. El comercio alemán con los otomanos se eleva a 105 millones de marcos y ocupa el cuarto lugar entre todas las naciones que a él concurren, mientras que el tráfico de nuestros armadores ocupa un rango honorable en la navegación del mediterráneo oriental. Una gran linea férrea, que se puede igualar en importancia a las gigantescas vías transcontinentales de América, Siberia y África, ha sido patrocinada por nuestra gran banca y está ya medio construida.
Anatolia y Mesopotamia van a ser puestas en valor por nosotros. Finalmente, nuestros instructores militares entre los que se cuentan nuestros primeros estrategas, han llevado al ejército turco hasta las alturas imponentes de la educación moderna.
Desde 1910, Turquía es un peón de una importancia considerable en el tablero de ajedrez de la política mundial alemana.”
Afirmaciones de Albrecht Wirth, universitario alemán. 1912.