jueves, 19 de septiembre de 2013

Plano económico

En el plano económico
A comienzos del siglo XX Rusia era un país preindustrial,anclado en el pasado, con un predominio absoluto del sector agrícola. Laestructura de la propiedad descansaba sobre grandes latifundios en manos de la aristocracia, la Corona, la Iglesia y unos pocos agricultores acomodados. La tierra era trabajada por campesinos analfabetos. En vísperas de la 1ª Guerra Mundial sólo el 14,5 % de la población vivía en ciudades.
Paradójicamente, el sector agrario era incapaz de proveer de suficientes recursos a la población, dado su carácter primitivo y tradicional, ajeno en gran medida a las transformaciones de la "revolución agrícola"que habían alterado los cimientos económicos de otros países.

En 1905 el gobierno acometió una reforma agraria dirigida por el ministroStolypin con la idea de modernizar las anticuadas estructuras, pero su fracaso prolongó el atraso económico y social ruso.
La industrialización, iniciada tardíamente y circunscrita a las grandes urbes, dependió siempre del capital extranjero y de la iniciativa delEstado. La acción privada fue escasa, en parte debido a la debilidad de la burguesía rusa.

La subordinación económica al capital foráneo obligaba al pago de importantes intereses que eran financiados mediante gravososimpuestos, soportados por la parte más frágil de la sociedad rusa, el campesinado.