martes, 22 de mayo de 2012

BLOQUE 10: LA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII


    1. La España del siglo XVIII: la guerra de sucesión y el sistema de Utrecht

El testamento de Carlos II dejaba como sucesor a Felipe de Anjou. Otro pretendiente era Carlos de Habsburgo. Felipe accede al trono en 1700 lo que significa el fortalecimiento borbón en Europa, por lo que Austria crea la Gran Alianza, con Reino Unido, Holanda, Prusia, Saboya y Portugal. En la guerra civil, Castilla se mantuvo fiel a Felipe, en Valencia nobleza y oligarquía apoyaban a Felipe y los sectores populares a Carlos. En Cataluña, apoyo a Carlos.
Inglaterra ocupa Gibraltar(1704) y Menorca(1708). La ofensiva borbónica ocupó Valencia y Aragón. Cataluña resistió hasta 1714.
En 1711, tras renunciar al trono de Francia, Felipe de Anjou es nombrado rey de España. En 1713-14 se firman los tratados de Utrecht y Rastadt por los que España cede Gibraltar y Menorca a Reino Unido junto con el navío de permiso y el asiento de negros; Austria obtiene Flandes, Nápoles y Milán; Portugal conquistó la colonia de Sacramento(Uruguay) y Saboya se hizo con Sicilia.

    1. La España del siglo XVIII: cambio dinástico. Los primeros Borbones

El objetivo de la política borbónica será la defensa del imperio colonial. Los Decretos de Nueva Planta(1707-16) pretendía crear un estado unitario, centralizado y absolutista. En 1714, tras la muerte de su primera esposa, se acordó el matrimonio de Felipe V con Isabel de Farnesio, cuyo fuerte carácter produjo una política exterior agresiva, que no tuvo éxito.
José Patiño busca la alianza con Francia a través del primer pacto de familia(1733).
Fernando VI con el marqués de la Ensenada, pretendió reforzar el Estado mediante un crecimiento económico y aumentar las fuerzas armadas. Impuso el catastro, un impuesto sobre los estamentos privilegiados que fracasó. Los ingresos de Hacienda aumentaron prohibiendo la venta de bienes de la Corona y aumentando la contribución de la Iglesia. En 1754, con su caída, las reformas de Ensenada se paralizaron.

    1. La España del siglo XVIII: reformas en la organización del Estado. La monarquía centralista

Reformas de este período:
Los Decretos de Nueva Planta suprimieron los fueros, la autonomía principal y las Cortes de Valencia, Aragón, Cataluña y Mallorca. La autoridad pasaron a desempeñarla capitanes generales e intendentes. Se suprimieron las fronteras entre reinos y se impuso el castellano como lengua oficial.
Sólo las provincias vascas y Navarra conservaron sus fueros.
En la administración, el gobierno quedó en manos de cinco secretarios de Despacho, en detrimento del sistema de Consejos. Territoriales eliminados salvo el de Indias y el de Castilla(consultivo). El país se dividió en provincias, al frente se situaban las audiencias los capitanes generales e intendentes. En el ejército, los tercios se sustituyeron por regimientos y se separaron las armas, se estableció el servicio militar y un ejército permanente, acuartelando unidades por todo el país y se recuperó la marina de guerra.
El regalismo se ejerció a través de la elección de prelados y el cobro de las rentas de las sedes obispales vacantes.
Se inició una política económica de promoción de la industria y el comercio, prohibiendo la importación de manufacturas y la exportación de grano. Se fundaron las Reales Fábricas y se reactivó el comercio colonial mediante la creación de Compañías de Comercio.
    1. La práctica del despotismo ilustrado: Carlos III

En 1759 sube al trono Carlos III. Su gobierno practicó lo que se conoce como despotismo ilustrado(el gobernante era benefactor de su pueblo e impulsor de las reformas necesarias para el progreso).
Medidas como la recuperación de señoríos para la corona, la libertad del precio del trigo(1765), lo que hizo que con la escasez de trigo estallase el motín de Esquilache en Madrid(1766); expulsión de la compañía de Jesús en 1767 por la política regalista de Carlos III. Como consecuencia, Carlos III destituyo a Esquilache y puso del gobierno al conde de Aranda. En agricultura se aumentó la superficie cultivada, extensión del regadío, protección de arrendatarios,colonizaciones y reparto de tierras comunales aunque sin cambios sustanciales.
Se promovieron las manufacturas y las Reales Fábricas aunque la actividad continuó en los talleres gremiales, salvo Cataluña. El plan radial de carreteras de Esquilache facilitó los intercambios entre la periferia y el centro. En 1778 se amplió el libre comercio colonial a la mayor parte de los puertos españoles lo que aumentó el comercio colonial. Se creó el Banco Nacional de San Carlos para controlar la circulación monetaria y encargarse de los pagos de Hacienda. Por último, innovaciones técnicas con expediciones internacionales. Las Sociedades Económicas de Amigos del País organizaron cursos de agronomía, manufactureras,subvencionaron a estudiantes y crearon bibliotecas. Pero la mayoría siguió apegado a las viejas costumbres.

    1. La España del siglo XVIII; evolución de la política exterior en Europa

España centró su atención en recuperar Gibraltar y Menorca y en la defensa del imperio colonial. En ambos objetivos el enemigo era Inglaterra y el aliado Francia. Isabel de Farnesio quería conseguir territorios para sus hijos por lo que en 1733 se firma el Tratado de El Escorial con Francia y se inician los pactos de familia por los que España conseguirá Nápoles,Sicilia,Parma y Piacenza.
Carlos III firma el tercer pacto de familia con Francia por el que entra en la guerra de los siete años con Inglaterra que acabará con fracaso en la Paz de París de 1763 por el que España cedía la Florida a Inglaterra y recibía la Luisiana francesa. En el Tratado de París de 1783, España recuperó La Florida y Menorca. Tras declararle la guerra a Fracia se llega a La Paz de Basilea de 1795 en el que Francia devuelve los territorios de España ocupados y España le cede Haití. En 1796 vuelve a la alianza natural con Francia con la firma del Tratado de San Ildefonso y recomienza el conflicto naval con Inglaterra hasta 1801.

    1. La España del siglo XVIII : la política borbónica en América

La sociedad americana estaba formada por la élite blanca formada por peninsulares y criollos y por debajo estaban los indígenas y esclavos. A partir de mediados de siglo la introducción de navíos de registro barcos mercantes que podían comerciar con las colonias entre Cádiz y América.
El control administrativo excluyó a los criollos de la administración colonial,se prohibió la venta de cargos y se puso al frente de regidurías y audiencias a españoles. Se incrementaron los impuestos y los monopolios estatales. En 1766 se creó el virreinato del Río de la Plata y se introdujeron los intendentes para reforzar el control de la metrópoli.
En 1780-81 se produjo la sublevación de Tupac Amaru en Perú y Nueva Granada aplastada tras una larga resistencia, lo que será uno de los factores de los movimientos independentistas del siglo XIX.
En 1778 se introdujo el libre comercio para estimularlo y eliminar a los negociantes extranjeros.
    1. La Ilustración en España

Predominio de la razón. Fomento de la economía nacional para la mejora de la sociedad y poder de la Monarquía. Desarrollo de lo científico y la educación como progreso técnico y económico. Arte y literatura con finalidad educativa. Ideas racionalista y utilitaristas con contacto con ideas extranjeras.
Hombres como Feijoo propugnaron una reforma de la enseñanza con nuevas materias como las matemáticas,la biología,la física o la geología y la unificación de la enseñanza bajo el control del Estado.
Para la difusión de las ideas ilustradas se crean las Sociedades de Amigos del País a iniciativa de un noble vasco en 1765 y la Sociedad Vascongada de Amigos del País que podían estudiar en qué situación se encontraban las provincias y qué clase de industrias les convenía. Su objetivo fue fomentar la agricultura,el comercio y la industria, traducir y publicar libros extranjeros e impulsar la enseñanza de las ciencias.
La proliferación de periódicos contribuyó a la difusión de las ideas ilustradas.