domingo, 20 de mayo de 2012

BLOQUE 8: EL SIGLO XVI EN ESPAÑA.


    1. El imperio de Carlos V. Conflictos internos. Comunidades y germanías

En 1516 Carlos de Habsburgo fue proclamado rey de Castilla y de Aragón. Hereda de su padre Franco Condado, Países Bajos y Luxemburgo. De su abuelo posesiones en Alemania y Austria. Cuando Carlos I llegó a la península no conocía el castellano. En 1519, convocó cortes para obtener nuevos impuestos que le permitieran viajar a Alemania y ser nombrado emperador. Las Comunidades de Castilla(1520) se rebelaron contra la autoridad del monarca, exigieron una mayor participación de cortes en el gobierno, limitación de consejeros extranjeros y prohibición de la salida de dinero y productos españoles hacia el extranjero. La nobleza y el emperador consiguieron la derrota de los sublevados en Villalar(1521).
La revuelta de las Germanías(1519-22)enfrentó en Valencia y Mallorca a la burguesía y a la nobleza y a los campesinos y a la nobleza por la reivindicación de derechos. La nobleza derrotará a los sublevados. Carlos permanecerá siete años en Castilla y se casará con Isabel de Portugal, para mostrar la continuidad política de los Reyes Católicos.

    1. La monarquía hispánica de Felipe II. La unidad ibérica

En 1555 Carlos V decidió abdicar y dividir las posesiones entre su hijo Felipe y su hermano Fernando. Felipe II comenzó su reinado en 1556 para mantener la hegemonía de los Habsburgo en España y defender el catolicismo. Castilla siguió siendo el principal sostén de la monarquía aunque siempre prevalecieron los intereses dinásticos.
Felipe II tuvo que hacer frente a la sublevación de los moriscos de las Apujarras(1568-70) a los que se les acusaba de ser falsos conversos, de bandolerismo y de ser aliados de los piratas berberiscos.
Entre 1590-92 sublevación de Aragón por ql que e, Justicia fue ejecutado tras el apoyo al secretario de Felipe. Como consecuencia el rey cobró la facultad de nombrar al Justicia Mayor(1592).
En política exterior se enfrentó a Francia, con su derrota en la batalla de San Quintín(1557), los turcos, vencidos en la batalla de Lepanto(1571), los Países Bajos en los que las Provincias Unidas del norte constituyeron la Unión e Utrecht(1579) que se declaró independiente. Flandes se mantuvo leal a la monarquía, aunque la guerra continuará hasta la tregua de 1609 e Isabel I de Inglaterra, saldada con la derrota española de la Armada Invencible en 1588.
Cuando en 1580 el trono portugués quedó vacante Felipe II hizo valer militarmente sus derechos y la oposición fue derrotada. Las cortes de Thomar de 1581 reconocieron a Felipe II como rey de Portugal y, para su gobierno, crea el Consejo de Portugal integrado por portugueses.

    1. El modelo político de los Austrias. La unión de reinos

La monarquía era la cúspide de todos los reinos y su unión ya que siguieron manteniendo sus propias instituciones y legislación. Pero la evolución autoritaria de la monarquía produjo una continua tensión institucional.
El gobierno lo ejercía el rey apoyado en un sistema polisinodial o de consejos. Aumenta el poder de los secretarios reales que informaban al rey de las deliberaciones de los consejos.. Aumentó el número de consejos y la creación en 1526 por Carlos V de un consejo del Estado con competencias en política exterior y que se situó a la cabeza de todos los demás consejos. Las Cortes continuaron siendo territoriales, con menor importancia y convocatoria menos frecuente.
Los ingresos de la corona, procedían de los impuestos que pagaba Castilla, los subsidios votados en Cortes y los ingresos de las Indias. Uno de los problemas más graves de la administración de los Austrias era la venalidad de los cargos(su venta a particulares), que contribuyó a degradarla.

    1. Economía y sociedad en la España del siglo XVI

Durante el siglo XVI el crecimiento demográfico fue general, mayor en Castilla. Las ciudades del norte de Castilla decayeron mientras que las del sur y las de la costa crecieron gracias al comercio con América. Desarrollo económico debido al aumento de la demanda, tanto en la Península como en América. Se produjo un alza de precios(revolución de los precios). Desde mediados de siglo aparecen síntomas de crisis al inundarse el mercado de productos extranjeros más baratos. La rebelión de Flandes arruinó a los comerciantes burgaleses y la piratería provocaba pérdidas a los armadores y comerciantes. El endeudamiento de la Hacienda real llevaron a la recesión económica de Castilla a finales de siglo.
Producto de la difusión del protestantismo se consolidó la separación entre cristianos viejos y nuevos y se extendió la obsesión por la limpieza de sangre. Se pasó de una apertura ideológica a otra de cierre y aislamiento de los reinos peninsulares. La Inquisición fomenta el miedo. La hidalguización supuso el desprestigio de las actividades artesanales y comerciales.

    1. Cultura mentalidades. La Inquisición

En 1492 Nebrija en su Gramática de la Lengua Castellana presentaba la relación entre lengua e imperio. Erasmo de Rotterdam defendía una reforma de la Iglesia Católica, pero sin rupturas. Desde 1529 comenzaron a ser perseguidos.
En literatura Garcilaso o Boscán en poesía, La celestina de de Rojas en teatro y el Lazarillo de Tormes, da comienzo a la novela picaresca.
En 1558 surgieron en Sevilla y Valladolid dos brotes de protestantismo rápidamente eliminados. En 1553, la Inquisición publica el Índice de libros prohibidos y en 1558 se instaura la censura. La publicación de los decretos del Concilio de Trento determinó que el rey dejara actuar a la Inquisición, que llevó a cabo la limpieza de sangre, prohibiendo el acceso a determinadas instituciones a aquellos que no pudieran demostrar que no tenían antepasados judíos en las tres últimas generaciones.
Surge la literatura mística con Juan de la Cruz, Teresa de Jesús y Fray Luis de León.