lunes, 4 de noviembre de 2013

LA ÉPOCA DE STALIN

LA ÉPOCA DE STALIN
Constituye la segunda etapa de la Revolución rusa y comprendecronológicamente desde finales de los años 20, en que Stalin toma las riendas del poder soviético, hasta su muerte, acaecida en 1953.
Fallecido Lenin en enero de 1924 se planteó el tema sucesorio. Stalin no consiguió inmediatamente el control del Partido y el Estado soviético. El Estado quedó en manos de una dirección colegiada (Troika) que ya había asumido el poder durante la enfermedad del líder.

Ésta estaba integrada por ZinovievKamenev y el mismo Stalin, quedando marginado de la misma Trotsky. Hasta entonces el máximo líder soviético (Lenin) había actuado sin obstáculos en la dirección ideológica y política de partido. Ahora el panorama no era unitario y en el seno del PCUS bullían profundas desavenencias.
Fundamentalmente dos fueron las tendencias que se enfrentaron:
La estalinista, partidaria de la consolidación del comunismo en un solo país e inclinada a un monolitismo intolerante respecto a cualquier movimiento que se alejara de las directrices del Partido.

La de Trotsky, el preferido de Lenin, inclinado por la “revolución permanente” y la exportacióndel socialismo fuera de la Unión Soviética. Más tolerante que Stalin, concebía el Partido como una organización abierta en la que tuviesen cabida diversas corrientes de opinión.
Ambas posturas simbolizaban la lucha por el poder en el seno del partido.
La vencedora fue la encabezada por Stalin, quien en 1925 logró laexpulsión del PCUS de su adversario, despejando el camino hacia la progresiva eliminación política y física de la vieja guardia bolchevique, que fue exterminada entre 1936 y 1938: Zinoviev y Kamenev fueron ejecutados en 1936, Bujarin lo fue en 1938 y Trotsky fue asesinado en su exilio de México en 1940.