lunes, 21 de mayo de 2012

BLOQUE 9: LA ESPAÑA DEL SIGLO XVII


    1. los Austrias del siglo XVII. Gobierno de validos y conflictos internos

Felipe II delega el poder en un valido aparecido por la debilidad del monarca, la complejidad de las tareas de gobierno y de la maquinaria administrativa. Crearon una red de clientelas de familiares y amigos en los principales cargos del estado. Sustitución de los consejos por juntas, más ágiles en la toma de decisiones que se convirtieron en el elemento esencial de la administración.
En política interior, la expulsión de los moriscos en 1609 por la sospecha de ser falsos conversos y colaborar con los piratas berberiscos. En Valencia y Aragón despoblaciones de comarcas.
La crisis financiera de la monarquía dio lugar a la bancarrota en 1607. Cuando termino la tregua de los doce años en 1621 se produjo una situación crítica ante el esfuerzo económico y humanos requerido. El Conde-Duque de Olivares en su Gran Memorial proponía una reforma de la legislación y contribución de todos los reinos. La Junta Grande de Reformación creó La Unión de Armas para crear un ejército permanente mantenido por todos los reinos de la monarquía según su población y riqueza. Aragón y Valencia únicamente aportaron donativos y no hombres y en Cataluña se llegó a la ruptura del consenso con el rey.
    1. La crisis de 1640

El comienzo de las hostilidades con Francia fue en 1635 y tras la campaña del Rosellón(1639) y la paralización del comercio. El 7 de junio de 1640 se produjo el Corpus de Sangre, revuelta en la que fue asesinado el virrey Santa Coloma. Los sublevados buscaron la ayuda militar de Francia y reconocieron como conde de Barcelona al rey francés. La Capitulación de Barcelona de 1652 produjo el indulto de los rebeldes y el mantenimiento de la legislación catalana a cambio de que los catalanes ayudaran a la monarquía en la guerra contra Francia y el nombramiento real de cargos.
Por la marginación de los portugueses y el aumento de la presión fiscal por la Unión de Armas, la alta burguesía y la Iglesia promovieron la rebelión el 1 de diciembre de 1640, dirigida por el Duque de Braganza, declarado rey de Portugal como Juan IV. Cuando se intentó reconquistar el territorio era demasiado tarde. La monarquía española no reconoció la independencia de Portugal hasta 1668. Otras sublevaciones por la misma causa se produjeron en Nápoles en 1647 y en Sicilia en 1648. También hubo intentos secesionistas en Andalucia(1641), y en Navarra y Aragón(1648).

    1. La España del siglo XVII: El ocaso del Imperio español en Europa

La monarquía hispánica emprende con Felipe III una política de acuerdos con sus adversarios. Así, en 1601 se firma el Tratado de Londres con Inglaterra, en 1607 se establece un alto al fuego en Holanda que abre el camino a la tregua de 1609 que reconoce a las Provincias Unidas del norte y en 1610 firma la Paz con Francia.
La guerra de los Treinta Años(1618-48) estuvo orientada a recuperar el poderío español lo que produjo guerras particulares de España con Holanda, Inglaterra, Francia y Suecia. Terminó con la paz de Westfalia de 1648 que supuso el fin de la hegemonía de los Habsburgo y el reconocimiento del equilibrio europeo. El Imperio alemán se fraccionó en una Confederación de Estados de los que se separa Austria, se independizaron los Países Bajos y la Confederación Helvética y Suecia y Francia ampliaron sus territorios. En 1657 España entró en guerra con Inglaterra en el Atlántico. Durante dos años el tráfico marítimo se interrumpió. La Paz de los Pirineos en 1659 sancionó la hegemonía de Francia, Inglaterra y Holanda. España cedió el Rosellón y el Artois(sur de Flandes).
En la Paz de Nimega de 1678 Francia consigue el Franco Condado y en 1684 Luxemburgo. En la Paz de Ryswijk de 1697, Luis XIV con la expectatva de que su nieto fuera heredero de la corona española y a cambio de la parte occidental de La Española(Haití) devuelve a España Flandes, Luxemburgo y Cataluña.

    1. Evolución económica y social en la España del siglo XVII

En el siglo XVII hubo problemas demográficos causados por epidemias, la expulsión de los moriscos en 1609, guerras y un descenso de la natalidad. El interior se despobló en beneficio de la periferia y se produjo una pérdida de la población urbana a favor de la rural.
Decadencia de agricultura, ganadería lanar e industria.
El comercio también decae por la competencia francesa en el Mediterráneo y la inglesa y holandesa en el Atlántico y el agotamiento de las minas americanas. Disminuyó la circulación monetaria, debido a la manipulación de la monarquía, que contribuyó a su devaluación y a la subida de precios. La recuperación del comercio, en torno a los años 60, asentó a comerciantes extranjeros en España.
La sociedad estamental produjo un proceso de polarización, debido al empobrecimiento del campesinado, debilidad de la burguesía y clases mediay crecimiento de nobleza y clero. También, se produjo una difusión de los valores aristocráticos.

    1. Esplendor cultural. El siglo de oro

El último tercio del XVI y la 1ª mitad del XVII espíritu religioso contrarreformista y diversidad de arte y literatura. Los arbitristas proponían medidas(arbitrios) para acabar con los males socio-económicos. El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha(1605) de Miguel de Cervantes origen de la novela moderna y culmina con el teatro de Lope de Vega y Calderón de la Barca. La religión católica, impide el desarrollo científico. A finales de siglo, un grupo de científicos, los novatores, fueron conscientes del atraso de España respecto de la nueva ciencia y la necesidad de superarla.