lunes, 17 de diciembre de 2012

Hallazgo de un obús de la Guerra Civil

Hola, hoy hago una entrada especial del blog por un hecho que me ha llamado la atención mucho y es que esta mañana se desalojaba un colegio ante en encuentro de un obús (con ciertos elementos explosivos aún sin explosionar) de la Guerra Civil en la localidad madrileña de Getafe. Para los que no lo sepáis un obús es un proyectil para piezas de artillería que realmente sí tiene objetos explosivos sobre todo utilizados para la señalización de posición; solían ser utilizados por vehículos especiales y de gran blindaje y bueno en cuanto a su forma os adjunto una imagen sobre uno de ellos.

Sin duda no es la primera vez que se hayan objetos de la Guerra Civil en esta localidad que fue muy importante en esta Guerra y lo veremos detenidamente cuando hablemos de la Guerra Civil que calculo que será dentro de bastante poco ya que ya hemos comenzado el siglo XX. Espero que os haya gustado y que sigamos viendo estas curiosidades ya que, mientras no ocurra nada, son bastante agradables de ver.

Noticia en:

http://www.cuatro.com/noticias/sociedad/Bomba-Guerra_Civil-Getafe-Colegio_San_Jose_de_Calasanz_2_1526205174.html

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/12/17/madrid/1355742563.html

Texto: La Semana Trágica según el ensayista José Pijoán


La Semana Trágica según el ensayista José Pijoán


“... Se lo explicaré un poco. El lunes comenzó una huelga general a consecuencia del descontento por lo de Melilla y fue aceptada por todo el mundo. Todo el mundo cerró y dejó de trabajar a gusto... Al no saber qué hacer el martes para alborotar, al menos en nuestro barrio, comenzó la diversión de quemar iglesias, y aquella tarde toda Barcelona estaba en as azoteas mirando los fuegos. Una cosa verdaderamente nueva y curiosa. Se veía el gran fuego de los escolapios que tapaba medio horizonte; era un día de fiesta; arriba, en los terrados, la gente bailaba y se pasó el tiempo sin disparar un tiro... Todos se fueron a casa y allí se han estado muy tranquilos.

El miércoles se empezaron barricadas, al no saber qué hacer y se abrió también el fuego de los civiles. En el Portal Nou hubo una verdadera batalla... Fueron llegando tropas y, conseguidos los barrios del centro, se dirigieron a las afuer­as. En el Paralelo y el Poble Nou cañonearon a las multitudes que recibían la metralla sin un grito. Si el martes los lerrouxistas en el Ayuntamiento proclaman la república y se ponen al frente, las tropas, seducidas por el pueblo, hubieran seguido y ahora todavía tendríamos el alboroto. Yo lo habría preferido a esta revuelta sangrienta sin una palabra ni una idea”.

Carta remitida por Pijoán a D. Juan Maragall.