jueves, 22 de septiembre de 2011

Tema 1: El Antiguo Régimen (1)

Hola, por fin es jueves y empezamos realmente con los contenidos de este blog. Al comienzo de cada tema( que serán entre 15 y 20 con 4 a 7 partes cada uno) haremos el índice para que os situéis por la parte del tema que vamos cuando lo miréis. Así que, sin más, comenzamos:

TEMA 1: EL ANTIGUO RÉGIMEN Y LA ILUSTRACIÓN


Antiguo Régimen es la expresión que utilizaron los revolucionarios franceses desde 1970 para designar la sociedad que querían cambiar.


La sociedad del Antiguo Régimen se basaba en la desigualdad ya que la sociedad estaba dividida en 3 estamentos que eran la nobleza, el clero y el pueblo llano, cada constaba con un régimen jurídico y económico muy diferentes entre un estamento y otro.


En cuanto a lo demográfico esta época se caracterizaba por  registrar unas altas tasas de natalidad y mortalidad y un crecimiento vegetativo muy lento.


La economía era principalmente agraria por lo que se producían graves crisis cuando había una época de malas cosechas, epidemias o guerras.


El sistema político predominante era la monarquía absoluta aunque algunos regímenes parlamentarios  también se establecieron en diversos países.


INDICE DEL TEMA:

  1. POBLACIÓN, ECONOMÍA Y DESIGUALDADES SOCIALES.
  2. LA INDUSTRIA Y EL COMERCIO EN EL ANTIGUO RÉGIMEN.
  3. LA SOCIEDAD DE LA ÉPOCA
  4. EL ABSOLUTISMO. EL DESPOTISMO ILUSTRADO. LOS POCOS REGÍMENES PARLAMENTARIOS. 
  5. LA ILUSTRACIÓN


Bueno, pues como veis así será cada día , lo primero la introducción al tema y el ídice y al sguiente día comenzamos a desarrollar los temas. Mañana punto 1 , hoy no dejo ningún vídeo porque cuando lleguemos al punto de lo que he hablado ya lo pondré. Hasta mañana.