miércoles, 30 de octubre de 2013

La Unión Soviética: un nuevo Estado (1921-22)

La Unión Soviética: un nuevo Estado

En marzo de 1921, durante el X Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), antiguo Partido Bolchevique, Lenin apeló a la unidad y la cohesión del partido alertando sobre las amenazas de fraccionamiento ycontrarrevolución.
La diversidad en el seno de ese partido quedó restringida a una sola línea oficial. Ejemplo de esta política fue la prohibición del sectores como el liderado por Alejandra Kollontai, el denominado “Oposición Obrera”, que abogaba por una actuación menos burocrática y más acorde con las necesidades de obreros y campesinos.

Los partidos y organizaciones políticas quedaban abolidos.

La URSS se estableció en diciembre de 1922 como una federación de repúblicas socialistas soviéticas integrada por Rusia, UcraniaBieolorusia yTranscaucasia (Georgia, Azerbaiyán y Armenia)con capital en Moscú. En 1924 se adhirieronUzbekistán, Turkmenistán y Kirguistán y en 1929 Tadzikistán.
Se trataba de un Estado plurinacional y multiétnico que equivalía prácticamente a la extensión del antiguo Imperio de los zares.
Estaba regida por un solo partido (PCUS), establecido en cada una de las repúblicas. Hasta 1945 la URSS constituyó el único estado comunista del mundo.