viernes, 17 de agosto de 2012

Friederich Engels. La situación de la clase obrera en Inglaterra. 1845.

“Existen todavía otras causas que debilitan la salud de gran número de trabajadores. Ante todo, la bebida; todas las seducciones, todas las posibles tentaciones, se juntan para empujar al obrero a la pasión de la bebida. El aguardiente es para los trabajadores casi la única fuente de goces, y todo conspira para que se estreche el círculo a su alrededor. El obrero vuelve al hogar cansado y hambriento; encuentra una habitación sin ninguna comodidad, sucia, inhospitalaria; necesita en forma apremiante algún alivio (...) Su sociabilidad puede solamente satisfacerse en la hostería, pues no tiene otro lugar donde encontrarse con sus amigos (...) La pasión de la bebida ha cesado aquí de ser un vicio; por eso pueden ser excusados los viciosos; constituye un fenómeno natural.”

Friederich Engels. La situación de la clase obrera en Inglaterra. 1845.

3 comentarios:

  1. hola: necesito que me ayudeis hacer este comentario de historia porque no se por donde cogerlo

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola, bueno lo primero es que este texto es bastante corto así que no debemos alargar mucho el comentario. Un ejemplo podría ser el siguiente:

    Estamos ante un texto que es una fuente histórica de carácter primario ya que fue escrito por Engels en 1845. Este fragmento pertenece a la obra "la situación de la clase obrera en España" y data de 1845. F. Engels en 1845, en su trabajo “La situación de la clase obrera en Inglaterra”, reflejo las condiciones extremas en que se desenvolvían los trabajadores y lo cruel que era la explotación capitalista.

    En este texto se refleja lo primero. Engels pretendía denunciar el estado en el que se encontraba la sociedad haciendo uso del ejemplo del alcohol como forma de olvidar al obrero de la presión a la que estaba sometido diariamente por la clase dominante(capitalista) ya que el único lugar donde podían desahogarse de sus penas era en la"hosteria" (bar).

    Por tanto, la finalidad de este texto es denunciar la injusticia social de la época e intentar marcar cómo era la vida diaria de un obrero común.

    Espero que te haya ayudado y te sirva. Un saludo!!

    ResponderEliminar