martes, 11 de diciembre de 2012

TEXTO sobre LA CRISIS DE 1917


TEXTO sobre LA CRISIS DE 1917
A LOS OBREROS Y A LA OPINIÓN PÚBLICA:  ha llegado el momento de poner en práctica ,sin vacilación alguna, los propósitos anunciados por los represedntantes de la Unión General de Trabajadores y la Confederación Nacional del Trabajo en el manifiesto suscrito por estos organismos en el mes de marzo ultimo.
Durante el tiempo transcurrido desde esa fecha hasta el momento actual, la afirmación hecha por el proletariado al demandar como remedio a los males que padece España un cambio fundamental de régimen político,ha sido corroborada por la actitud que sucesivamente han ido adoptanqo importantes organismos nacionales desde la enérgica afirmación de la existencia de las Juntas de Defensa del Arma de Infantería, frente a los intentos de disolución de esos organismos por los Poderes públicos, hasta la Asamblea de Parlamentarios celebrada qn Barcelona el día 19 de Julio, y la adhesión a las conclusiones de esa asamblea de númerosós ayunta-mientos, que dan público testimonio de las ansias de renovación que exis-ten en todo el país. Durante los dias fabulosos en los cuales se han produ-cido todos estos acontecimientos, el proletariado español ha dado pruebas de serenidad y reflexión que tal vez hayan sido interpretadas por las oh-garquías que detentan el poder como maniféstaciones de falta de energía y de incomprensión de la gravedad de las circunstancias actuales.
Si tal idea se han formado los servidores de la monarquía española, se han engañado totalmente (...)Pedimos la constitución de un Gobierno provisional que asuma los poderes ejecutivo y moderador, y prepare, previas las modificaciones im-prescindibles en una legislación viciada, la celebración de elecciones sin-ceras de unas Cortes Constituyentes que aborden en plena libertad los problemas fundamentales de la Constitución política del país. Mientras no se haya conseguido este objeto, la organización obrera española se halla absolutamente decidida a mantenerse en su actitud de huelga.
lnstrucciones para la huelga. En el momento en que se reciba la orden de huelga, dada por los Comités Nacionales de la U.G.T. y del Partido Socialista, los obreros procederán a la paralización de todos los trabajos, de tal modo que el paro resulte completo, tomando las medidas necesa-rias para que se incorporen al movimiento los tranviarios, ferroviarios, cocheros, panaderos, ramo de alumbrado; obreros municipales, depen-dientes de comercio, etcétera.
Madrid, 12 de agosto de 1917. Por el Comité Nacional de la Unión General de Trabajádores: Francisco Largo CabalIero;vicepresldente; Daniel Anguiano, vice secretario, Por el Comité Nacional del Partioo Socialista: Julián Besteiro, vicepre-sidente; Andrés Saborit, vicesecretario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario