BLOQUE 2: LA PREHISTORIA Y LA EDAD
ANTIGUA
- El proceso de hominización en la P. Ibérica. Nuevos hallazgos.
Los
homínidos del Paleolítico Inferior(120.000a.c) formaban colonias de
cazadores nómadas como demuestran los hallazgos de Atapuerca, donde
se encuentran restos del homo heildelbergensis de 250.000 años de
antigüedad.
En
el Paleolítico Medio habitó la P. Ibérica el hombre del
Neanderthal. Restos en Gibraltar y Banyoles de hace 60.000 años.
Técnicas avanzadas y capacidad cerebral próxima al hombre actual.
El enterramiento de Morín ( Cantabria) lleva a creer que ya tenían
creencias espirituales.
El
Paleolítico Superior (35.000a.c-8.000a.c) el Homo Sapiens o de
Cromagnon dejó yacimientos que permiten pensar que aumentó la
población, mejoraron la dieta y las técnicas de caza.
Perfeccionamiento de instrumentos de piedra, hueso y progreso
artístico. Restos en las Cuevas de Altamira (Canmtabria), Cuevas de
Tito Bustillo (Asturias) y en el Levante (Cogull, Valtorta y
Morella).
- Los pueblos prerromanos. Colonizaciones históricas:fenicios,griegos y cartagineses.
Tartesios:
procedentes del norte de África se establecen en el oeste de
Andalucía y el sur de Portugal. Comercio de estaño, oro y plata.
Íberos:
procedentes del este peninsular, poseían una lengua común,
escritura,cerámica y arte. Los ajuares funerarios demuestran la
existencia de una élite aristocrática y militar.
Celtíberos:procedentes
del norte peninsular conocían la metalurgia del hierro.Construían
poblados fortificados como Numancia.
Fenicios:
procedentes del Mediterráneo Oriental,se asentaron en la costa
andaluza.Comercio de metales desde Cádiz y Málaga hacia os pueblos
mineros del interior. Difundieron el uso del hierro, la conserva en
salazón, el torno de alfarero y la escritura alfabética
Griegos
:costas levantina y catalana. Influencia en el arte, lengua
planificación urbana y cultivo de vid y olivo. Su colonia más
importante fue Ampurias con prosperidad comercial hasta los romanos.
Cartagineses:
Asentados en Cartagena. Comercio de estaño. Se nstalaron en
factorías para comerciar con los pueblos del este y del norte del
interior. Colonización de carácter militar en el contexto de sus
enfrentamientos con Roma.
- Conquista y colonización: la pervivencia del legado cultural romano en la cultura hispánica.
En
el 218 a.c. Desembarcaron las legiones romanas y conquistaron el este
y sur peninsular. En algunos casos gran resistencia por la
colonización. La romanización fue el proceso de asimilación
cultural de los modos de vida romanos por parte de los pueblos
indígenas. El latín se impuso como lengua oficial donde su mezcla
con las lenguas autóctonas dio lugar a las lenguas romances. El
Derecho Romano sintetizaba las relaciones públicas entre los
habitantes del imperio y del Estado. La religión de Roma se difundió
por la Península sin que las culturas autóctonas desaparecieran.
Aunque ya e cristianismo empezó a difundirse por la península en el
siglo II. Construcciones de calzadas por el ejército por las que
transitaban viajeros, mercancías y tropas. Rutas principales: Vía
Augusta y Vía de la Plata.
- Las invasiones bárbaras. El reino visigodo: Instituciones y cultura.
En
409 vándalos, suevos y alanos entraron en la Península. En 416 Roma
firma un pacto con los visigodos ( pueblo del norte de Alemania) que
entran en la península, expulsan a vándalos y alanos hacia el norte
de África y reducen a los suevos al noroeste. En 476, la península
estaba dividida entre el reino de los suevos al NOE y el reino de os
visigodos. Mayoría de población católica.
A
principios del siglo VI los visigodos, derrotados en la Galia, se
instalan en la península y fundan el reino de Toledo. Monarquía
electiva que causó inest5abilidad política y Aula Regia, organismo
político más importante formado por la aristocracia visigoda.
Leovigildo intenta unificar el territorio, con unificación
religiosa. Con Recaredo en el trono, los Concilios de Toledo
adquirieron gran importancia con funciones legislativas. Con
Recesvinto se publica en 654 el Liber Iudicorum (Fuero
Juzgo), único código judicial para todos los habitantes.
En cultura: difusión de la herencia romana, cristianización,
ruralización y feudalización.
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