- Evolución política de Al-Ándalus: Conquista, Emirato y Califato de Córdoba
La muerte de Witiza en 710 sin haber asociado heredoro al trono,
desencadenó una lucha entre lo witizanos y los nobles. En 711, Musa
envió un contingente con Tariq que venció a Rodrigo y desmoronó el
ejército visigodo. La mayoría de los nobles aceptó a la población
muulmana. Los nobles visigodos realizan un ataque bereber en
Covadonga (722) y fundan el reino astur.
En el Emirato, Córdoba se convirtió en la capital con rivalidades
entre árabes yemenís y sirios y entre árabes y bereberes, que, al
dividir el territorio recibieron la peores tierras por lo que los
árabes los expulsaron al norte de África. En 750 Abd al-Rhaman
(Omeya), derrotó al emir de Córdoba y se proclamó emir
independiente de Bagdad. Conflictos entre el poder del emirato y
territorios fronterizos y entre la población muladí y mozárabe.
Abd al.Rhaman III se proclamó califa en 929. Hixam III realizó
razias contra los reinos cristianos, a partir de aquí se
desencadenará una crisis general del califato hasta su extinción en
1031.
- Al-Ándalus: La crisis del siglo XI. Reinos de taifas e imperios norteafricanos
Los
reinos de taifas tuvieron buena economía pero mala estabilidad
política y militar.. El reino de Sevilla perdió Toledo en manos de
Alfonso VI de León y Castilla en 1085 y fue obligado a pagar parias
(tributos). Sevilla llama en su auxilio a los almorávides, imperio
bereber que profesaba los principios más estrictos del Islam que
derrotan a Alfonso VI en Sangrajas en 1086, frenando la expansión
cristiana. En 1118 Alfonso I de Aragón conquistó Zaragoza y la
incapacidad almorávide para hacer frente a los cristianos provocó
su caída hacia 1144.
Los
almohades, sustituyero a los almorávides y entran el la península
en 1146. Se enfrentaron a unas segundas taifas que tuvieron que ser
vencidas una a una hasta 1172. En 1212, los cristianos derrotan a los
almohades en Las Navas de Tolosa y
el poder almohade se deshizo. A partir de 1248 sólo el reino nazarí
de Granada consiguió sobrevivir y que Fernando III de Castilla le
admitiera como vasallo y aceptara la soberanía del reino de Granada
(Granada, Málaga y Sevilla).
- Al-Ándalus: La organización económica y social
Agricultura esencial en la economía andalusí que dirigía la
explotación agraria mediante los contratos de aparcería que se
firmaban entre el propietario y el trabajador y por el cual ambos
participaban de los productos de la misma. Predominio de cereal, vid
y olivo y del regadío.
Ganadería ovina y caprina, para producir carne y leche, y la cría
caballar y de mulos.
Destaca el sector textil, cuero, producción de pergamino y papel,
orfebrería y construcción naval.
Desarrollo del comercio por la moneda fuerte. Exportación de
productos de lujo y agrarios e importación de armas, esclavos y
materias primas.
Existían grupos sociales: los dominantes (muladíes y árabes),
bereberes (en ejército, administración, agricultura, artesanía y
comercio), la población hispano-visigoda conversa y los esclavos(
ejército y servicio doméstico) que propiamente no formaban parte de
la sociedad.
Dos minorías: mozárabes y judíos. Aumento de funcionarios y clases
medias por el crecimiento económico y administrativo.
- Al-Ándalus: El legado cultural
Sólo hay dos ciencias Teología y Medicina. Lo que más preocupó a
los filósofos fue resolver las contradicciones entre la razón y la
verdad de Dios. Averroes, se basó en Aristóteles para confirmar la
supremacía de la razón. Avicebrón y Maimónides, trataron de guiar
ante los que vacilaban entre las enseñanzas de la religión judía y
la doctrina aristotélica mediante la conciliación de la fe y la
razón.
La
lengua oficial era el árabe. En poesía, Ibn Hazam escribió El
collar de la paloma y ben Muafa inventó la moaxaja.
Afición por la biografía y la historia, por lo que Ibn Jaldun
escribe Introducción a la Historia Universal y Al Adrisi desarrolló
la literatura geográfica y de viajes. Interés por las matemáticas
(álgebra,ábaco,trigonometría y sistema numérico indio en Europa),
medicina y astronomía.
- La mezquita y el palacio en el arte hispano-musulmán
Durante
el emirato de Abd- Al-Rhamán I, la mezquita de Córdoba tiene 11
naves separadas por columnas y pilares superpuestos con arcos de
herradura y pilares de medio punto con dovelas de piedra y ladrillo
que dan un aspecto bicolor. Abd Al Rhaman II prolongó las naves y Al
Hakam II prolongó la mezquita hacia el sur y construyó el
mihrab. Almanzor la amplió
hacia eñ este, al no poderlo hacer hacia el sur por la proximidad
del Guadalquivir.
Destaca el palacio de Medina Azahara de Abd Al Rhamán III.
Los taifas dejaron la Aljafería de Zaragoza, parte de las alcazabas
de Málaga y Almería y el palacio de la Aljafería que sigue el
modelo de los castillos omeyas.
Los almohades dejaron el Alcazar de Sevilla La Giralda del siglo XI y
la Torre del Oro del sigo XIII (para vigilar el tráfico del
Guadalquivir).
Los nazaríes dejaron La Alhambra con La Casa Real (con el Cuarto de
Comares y el Cuarto de los Leones) y la alcazaba y El Generalife que
es una casa de campo rodeada de jardines.
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